Casi siete años después de que el Juzgado de Paz de El Rosario en Cuscatlán lo enviara a a prisión preventiva por el homicidio, un pandillero recibió una condena de 20 años de cárcel tras concluirse en el proceso que mató a un agricultor que no pudo pagar la extorsión exigida por la Pandilla 18.
Óscar Wilfredo Hernández Navarro fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque por el homicidio de Eliézar de Jesús Peña Martínez, de 63 años, la mañana del 1 de diciembre de 2016, en una calle del barrio El Calvario, del entonces municipio de El Rosario, en Cuscatlán.
El móvil del asesinato fue el impago de la extorsión, la cual la víctima ya no tuvo la capacidad de pagar a la pandilla, según consta en el informe fiscal. En el mismo informe, se señala que Hernández Navarro y otros dos pandilleros, quienes ya habrían sido condenados, atacaron al agricultor con armas de fuego y lo abatieron hasta la muerte.
Un documento público de la Fiscalía General de la República, fechado el 18 de octubre de 2017, establece que Hernández Navarro fue enviado a prisión preventiva junto a José Efraín Sánchez Echeverría por este hecho.
“El sexagenario recibió varios impactos de bala en el cráneo, cuello y abdomen producidas con armas cortas de fuego”, detalla ese documento sobre el asesinato.
Acerca de Sánchez Echeverría, el otro implicado que ya habría sido condenado, la Fiscalía informó de su captura el 19 de diciembre de 2016 y reveló que era un exsargento de la Fuerza Armada que colaboraba con la pandilla y a quien se le decomisó un fusil.
vía: elsalvador.com