Rusia está dispuesta a tomar en cuenta las propuestas de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para solucionar el conflicto en Ucrania, afirmó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la cumbre de esta agrupación que se celebra en la capital de Kazajistán.
“Agradecemos a los miembros de la OCS por la propuesta para solucionar este conflicto. Rusia, sin lugar a dudas, está dispuesta a tomar en cuenta vuestras ideas e iniciativas”, afirmó.
El mandatario ruso destacó que “en las condiciones actuales, cuando el mundo experimenta cambios rápidos e irreversibles, la posición activa y la iniciativa de la OSC en el espacio internacional es necesaria”.
Putin dice que es “imposible” un alto el fuego sin acuerdos previos
Putin, rechazó la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”.
“Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible”, afirmó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa
Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas “no dieron pasos de respuesta”.
Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el Gobierno ucraniano “no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales”.
“Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos”, subrayó.
El mandatario insistió en que “no se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado”.
Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.
La OCS constata el surgimiento de un “orden mundial más justo y multipolar”
Los líderes de países de la OCS constataron el surgimiento de un “orden más justo y multipolar”, en la declaración conjunta que firmaron al término de su cumbre en la capital de Kazajistán.
“Se están produciendo cambios tectónicos en la política mundial, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales. Está surgiendo un orden mundial más justo y multipolar…”, reza el documento.
Al mismo tiempo, advierte la declaración, se intensifica el uso de la fuerza, se viola sistemáticamente el derecho internacional, aumentan las confrontaciones y los conflictos geopolíticos, y se multiplican los riesgos para la estabilidad en el mundo en la región de la OCS.
“Los Estados miembros no participan en la adopción de decisiones destinadas a interferir en los asuntos internos y contrarias al derecho internacional”, subraya la Declaración de Astaná.
Los países de la OCS confirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y reconocieron el papel central de los Estados soberanos y sus servicios de seguridad para contrarrestar las amenazas terroristas.
vía: EFE