Al menos tres personas han muerto, más de medio centenar han resultado heridas y 130 se encuentran detenidas después de dos noches consecutivas de disturbios en el territorio de Nueva Caledonia durante el debate y posterior aprobación en el Parlamento francés de una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses; una decisión que buena parte de los indígenas canacos, independentistas en particular, temen como un recorte a sus derechos.
El portavoz del presidente de Nueva Caledonia confirmó que la policía había facilitado la información de los tres muertos, tratándose de jóvenes indígenas canacos. El Alto Comisionado para Nueva Caledonia, Louis Le Franc, ha indicado que la Policía no ha estado involucrada y que se debe a un “incidente de defensa propia“, sin dar más detalles.
Protestas por la nueva reforma
El conflicto estalló el lunes durante la presentación de la reforma, un texto que propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio. Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, en especial después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.
Continuar leyendo: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20240515/nueva-caledonia-disturbios-concesion-voto-franceses-macron-colonizacion-102398914
vía: elperiodico