Leonor Arteaga, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), considera el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una «hoja de ruta» para que «El Salvador restablezca el Estado de Derecho» y cumpla las recomendaciones del informe.
La organización exhortó a El Salvador a cumplir las recomendaciones de la CIDH, entre estas restablecer los derechos constitucionales suspendidos en el régimen de excepción, no realizar juicios colectivos y garantizar el derecho de presunción de inocencia en los procesos penales abiertos durante el régimen.
Arteaga aseguró que no es posible justificar más el estado de excepción, ya que no es proporcional y que se cometan violaciones sistemáticas de derechos humanos.
“No puede ser ignorado por el Estado de El Salvador, tiene señalamientos muy fuertes basados en una investigación muy larga, parte de un monitoreo muy serio. Es una hoja de ruta para que El Salvador restablezca el Estado de Derecho, el debido proceso», dijo Leonor Arteaga.
Para cumplir las recomendaciones, la CIDH le ofrece al Estado de El Salvador cooperación técnica para superar las situaciones que en se detallan en el informe, destacó la representante de la DPLF. «No puede alegar que se obstaculicen intentos por reducir la criminalidad», indicó.
La semana pasada, la CIDH publicó un informe basado en testimonios de 29 supuestas víctimas de violaciones a derechos humanos, entre ellos personas que fueron capturadas durante el régimen de excepción o familiares de personas que estaban detenidas y murieron en las cárceles.
La CIDH también sugiere al Estado de El Salvador elaborar registros individualizados de las víctimas de violaciones a derechos humanos y también de personas detenidas durante el régimen de excepción.