Nicaragua despoja de su nacionalidad y bienes a 135 presos políticos enviados a Guatemala

Compartir noticia

La justicia en Nicaragua despojó este martes 10 de septiembre de la nacionalidad a las 135 personas, consideradas por la oposición y grupos civiles como presos políticos, que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala.

La sentencia del Tribunal también acusó a los afectados de presuntamente incitar y promover “la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

La resolución señala que tomaron esa decisión con base en la Constitución Política, Código Penal, La Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, y la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

También son despojados de sus bienes

Además, la justicia en Managua ordenó el decomiso de sus bienes, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de la capital de la nación.

En ese orden, la resolución de mérito dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados, “a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la población y al país; con lo cual, se hace justicia efectiva a las víctimas de estos delitos”, indicó el Poder Judicial.

Estados Unidos anunció su liberación

Estados Unidos anunció el jueves pasado la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.

No obstante, entre los excarcelados, enviados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense.

Así mismo, el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest