La FGR, en coordinación con la PNC, ordenó la captura de 41 personas vinculadas a una estructura de corrupción dedicada a la venta ilegal de nichos a perpetuidad en el cementerio general de San Miguel, entre los años 2014 y 2022.
Según las investigaciones, la red estaba integrada por jefes de célula, contratistas y prestanombres, quienes vendían nichos ubicados en zonas no habilitadas, incluso reutilizaban espacios ya asignados para ofrecerlos nuevamente a altos precios. En algunos casos, los responsables coaccionaban a los usuarios, advirtiendo que sus familiares serían enterrados en fosas comunes si no accedían a comprar nichos a través de terceros.
Entre los principales implicados figuran Fredy Napoleón Meléndez Sifontes, exadministrador del cementerio —actualmente en España y con orden de captura internacional— y Salvador Portillo, alias “Tito”, colaborador operativo. Ambos otorgaban puestos a contratistas, quienes a su vez usaban prestanombres para ocultar las transacciones.
Los nichos eran ofrecidos por montos que iban desde los $1,300 hasta los $10,000, mientras que el valor real, según la ordenanza municipal, no superaba los $236.25. Parte del dinero recaudado era entregado directamente a los cabecillas del esquema, incluyendo pagos de $250 y $500 por cada nicho, según su tamaño.
Durante los 24 registros realizados en diferentes zonas de San Miguel, la FGR incautó $44,000 en efectivo, vehículos, un arma de fuego, documentos de compra-venta, celulares y auditorías internas de la alcaldía.




