Según el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, la autónoma trabaja en la modernización de la red de distribución de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de mejorar el servicio en más del 50 %.
“Con esto (el mejoramiento de la red de distribución) vamos a incrementar en más del 50 % la continuidad del servicio (de agua potable) en muchos de los lugares de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador”, explicó este miércoles Castaneda en la entrevista de Diana Verónica y Tony de la radio 105.3.
El funcionario agregó que para lograr ese objetivo trabajan en la rehabilitación de pozos para aumentar la disponibilidad de agua en lugares como Mejicanos (San Salvador Centro), Santa Tecla (La Libertad Sur), Zaragoza y San José Villanueva (La Libertad Este).
Además mencionó que la construcción de la planta potabilizadora de Ilopango tiene un avance del 30 %. Este proyecto, aseguró, beneficiará a más de 250,000 personas en siete distritos: Soyapango, San Martín, Ilopango, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Olocuilta y San Francisco Chinameca.
“En la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador, en Ilopango, Soyapango y San Martín, se está construyendo una nueva planta potabilizadora, de la cual llevamos un avance del 30 %. Este es un proyecto de $40 millones que beneficiará de manera directa en siete distritos” dijo el funcionario.
Los trabajos de la planta potabilizadora de Ilopango comenzaron el 4 de diciembre de 2023. En ese entonces fue Rubén Alemán, anterior presidente de la autónoma, quien dio el banderillazo de salida a las obras en la zona.
Castaneda informó que, además de estas acciones, se han ejecutado 28,853 reparaciones de fugas y derrames en los últimos cinco meses. Asimismo, detalló que se ha iniciado el reemplazo de tuberías obsoletas, comenzando en el reparto Los Héroes, donde se están sustituyendo los primeros 3 kilómetros de la red.
El proyecto, explicó el presidente de ANDA, no solo contempla la instalación de nuevas tuberías, “sino también la colocación de válvulas reguladoras de presión y nuevas acometidas domiciliares, lo que permitirá optimizar la distribución del agua”, aseguró.
En total, añadió Castaneda, el programa de mejoras en la red de abastecimiento de agua potable representa una inversión de más de $250 millones.

vía: LPG