Que se declare estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días es lo que indica el decreto ejecutivo y que los diputados ratificarían esta noche, ante la alerta roja por las fuertes lluvias en Centroamérica.El decreto indica que se establecen como medidas inmediatas para la atención de la emergencia las siguientes: a) Resguardo y protección de la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general y de los afectados por la tormenta en particularb) La generación de condiciones adecuadas de albergue y resguardo.
c) La generación de condiciones que permitan la reestructuración de caminos, carreteras, puentes, así como de las viviendas y otras infraestructuras afectadas por este fenómeno.
d) La prevención de impactos negativos en la producción nacional, particularmente en el área de la agricultura, la agroindustria y la ganadería.
e) Otras acciones que coadyuven a la mitigación de los impactos generados en la población, sus bienes, los servicios públicos y los ecosistemas, en la medida de las necesidades específicas.
Asimismo, el decreto establece que se faculta a las instituciones para administrar los fondos y realizar el traslado de los mismos para mitigar los efectos de la emergencia, se les faculta a realizar adquisiciones y promover procesos de compra necesarios para atender la emergencia “de manera ágil, de conformidad con los establecido con el artículo 41, literal e, de la Ley de Compras Públicas”.
También implica que las compras realizadas “en el marco de la presente emergencia serán auditadas por la Corte de Cuentas de la República”, y que se exonere “del pago de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios IVA, impuesto sobre la renta y derechos impuestos o aranceles a la importación y cualquier otro tipo de tributo que generen las donaciones realizadas a las instituciones públicas para atender los efectos de la presente emergencia”.