Se terminó el misterio. La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) hizo oficial al mediodía del pasado sábado la primera lista de futbolistas llamados a la selección nacional mayor del 2024 para dos días de entrenamientos (9 y 10 de enero) bajo la dirección técnica del español David Dóniga, quien llega a sustituir a su compatriota Rubén de la Barrera (ya nuevo estratega del Vizela, de la Primera División de Portugal).
La azul y blanco tendrá pocos días para preparar el amistoso del próximo 19 de enero contra el Inter Miami de Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez y compañía en el Estadio Cuscatlán.
La gran sorpresa entre los convocados dados a conocer el día sábado, es el regreso de Nelson Bonilla, quien no había jugado con El Salvador desde el amistoso del 27 de septiembre de 2022 contra Perú (4-1 a favor de los sudamericanos en el Audi Field).
Tras algunos días de investigación a la finalización de ese juego, la Comisión Disciplinaria de la Fesfut castigó a Bonilla, al igual que a otros jugadores, por actos de indisciplina en la concentración en Washington D. C. En el caso particular de Nelson, él fue suspendido como seleccionado nacional por el plazo de 30 días y recibió una multa del 10 por ciento de su salario o prestación como seleccionado.
El técnico Hugo Pérez decidió no contar más con Bonilla desde ese acontecimiento y Rubén de la Barrera tampoco lo eligió para sus cuatro partidos al frente del combinado nacional. Las cosas cambiaron y el atacante de 33 años que actualmente juega en el Sukhothai tratará de ganarse un puesto en el duelo ante el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS).
En el tema de la portería, Mario González, un habitual entre los tres postes en selección nacional, aparece junto a su compañero en Alianza, Sergio Sibrián, quien fue el titular en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Óscar Pleitez (Isidro Metapán) y Danilo Joya (subcampeón Jocoro) también fueron citados a la Selecta.
En el departamento defensivo el de más experiencia es Bryan Tamacas, quien portó la cinta de capitán en los últimos juegos del 2023. Dóniga trabajará esta semana con los jóvenes Tereso Benítez, Jefferson Valladares, Jorge Cruz, Melvin Cruz, Néstor Somoza, Alejandro Henríquez y Diego Flores.
El Salvador agregó experiencia al mediocampo con Darwin Cerén, del campeón Águila. El nacido en Quezaltepeque es el jugador con más partidos en la historia de la Selecta y tuvo un muy buen rendimiento en el último torneo Apertura 2023, donde fue uno de los pilares del campeón Águila.
Por otra parte, Isaac Portillo, que salió de Alianza y todavía no ha firmado con ningún club, también es parte del grupo de jugadores con cualidades en la media cancha. Al igual que “Clavito”, hay otros elementos como Melvin Cartagena, Óscar Rodríguez y Bryan Landaverde que se han puesto la azul y blanco con más frecuencia en los últimos meses.
El nuevo refuerzo albo Andrés Hernández, el habitual suplente en el campeón Marcelo Díaz, el promisorio juvenil Steven Guerra, Elmer Bonilla, Elvin Alvarado, Fernando Sánchez y Eduardo Rivas buscarán sumar más oportunidades en el esquema de Dóniga en estrategias de ataque.
En el tema de los atacantes, aparte de Bonilla, alguien que ha demostrado tener una buena relación con la portería rival es Javier Fermán en su etapa en Dragón. Víctor Mejía, del 11 Lobos, es el único de la liga de bronce que fue llamado a los dos días de prácticas en las instalaciones de la Federación.
Esta lista, que habría sido armada con aportes de Juan Carlos Serrano, Juan Cortés Diéguez y el propio Diogo Gama, no es la definitiva para el partido contra el Inter Miami y puede haber más novedades en el futuro, ya con Dóniga en el terreno de juego salvadoreño.
vía: elsalvador.com