Si Donald Trump quiere «bajar la temperatura» política debe «dejar de decir que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos ¡son la sangre de Estados Unidos!» y «comprometerse a aceptar los resultados» de las elecciones, afirmó Joe Biden.
«Nuestra política se ha calentado demasiado» y «todos tenemos la responsabilidad de bajar la temperatura», afirmó el presidente estadounidense en un discurso vehemente durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.
«Tenemos que empezar por oponernos a toda la violencia», a la «cometida contra el expresidente» Trump en Pensilvania y en Florida, afirmó en referencia a los dos intentos de asesinato contra el republicano en el lapso de dos meses.
Pero también contra «el ataque más letal contra los latinos en la historia moderna», que se cobró la vida de 19 niños y dos profesores en mayo de 2022 en Texas.
«Más niños en Estados Unidos mueren por heridas de bala que por cualquier otro motivo (…) es pura cobardía no hacer nada», afirmó alzando la voz.
El líder demócrata aprovechó esta gala que celebra la contribución de la comunidad latina en Estados Unidos para multiplicar los ataques a Trump, quien disputará las elecciones del 5 de noviembre contra Kamala Harris, de 59 años.
«Comencemos por denunciar la violencia del 6 de enero» de 2021, cuando una turba de simpatizantes de Trump atacó el Congreso, y «dejar de decir que van a indultar a los insurrectos», pidió.
El dirigente de 81 años exhortó a Trump, de 78, a «admitir la derrota en las elecciones de 2020» contra él y «comprometerse a aceptar los resultados» de los próximos comicios.
El republicano se resiste a aceptar incondicionalmente los resultados y hace meses ha augurado un «baño de sangre» si pierde.
«Nación de inmigrantes»
Vestido con un esmoquin negro con corbatín, Biden defendió que Estados Unidos es «una nación de inmigrantes», donde el 25% de los estudiantes de secundaria son latinos.
Trump debe «comenzar a entender que nuestra nación se enriquece, se protege y se fortalece gracias a los migrantes», sostuvo y criticó la retórica antimigrante del republicano.
«Si quieres bajar la temperatura, debes dejar de decir que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos ¡Son la sangre de Estados Unidos! ¡Son la sangre de Estados Unidos!», enfatizó.
«Dejar de llamar a los migrantes animales, violadores y asesinos», insistió, y de «difundir mentiras y demonizar» a las comunidades haitianas de Ohio.
Desde hace días corren bulos que afirman que inmigrantes haitianos de una localidad de este estado del medio oeste de Estados Unidos roban mascotas para comérselas.
Trump se ha hecho eco de estas afirmaciones falsas que provocaron decenas de alertas de bomba y cierres temporales de colegios.
«Una de las razones por las que nuestra economía es la más fuerte del mundo es que rechazamos la xenofobia de mi predecesor y de líderes como él en todo el mundo», afirmó Biden.