Cómo las carreras de autos sin conductor están impulsando la tecnología de movilidad autónoma

Compartir noticia

En ocasiones, el bombo publicitario sobre los vehículos autónomos ha superado a la realidad. Durante años, analistas han pronosticado que los coches sin conductor, que permitirían al ciudadano medio echarse una siesta o ver Netflix de camino a la oficina, estaban a la vuelta de la esquina.

Muchos expertos han moderado sus expectativas. La implantación generalizada de la tecnología autónoma no se producirá en la próxima década, según un análisis publicado a finales de 2023 por S&P Global Mobility, que ofrece información sobre la industria automovilística.

Pero Lakmal Seneviratne, director fundador del Centro Universitario Khalifa de Sistemas Robóticos Autónomos (KUCARS) de Abu Dhabi, cree que la movilidad autónoma aún tiene un futuro brillante.

Lleva trabajando en robótica desde los años 80 y le sorprende lo rápido que ha avanzado la tecnología autónoma. Lo comprueba en su trabajo diario en KUCARS, donde los investigadores trabajan en todo tipo de campos, desde coches autónomos y drones hasta robótica marina, agrícola y de fabricación.

El mes pasado, su visión quedó patente cuando la Universidad Khalifa participó en la prueba inaugural de la Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi, o A2RL, que enfrentó a tecnólogos de todo el mundo en una serie de desafíos.

Ha habido otras carreras de coches autónomos antes, pero la de A2RL fue la primera que incluyó una carrera entre cuatro coches sin conductor, según los organizadores.

“Si me hubieran preguntado incluso hace 10 o 15 años si alguna vez vería una carrera de coches autónomos, habría dicho: ‘No, no durante mi vida'”, declaró Seneviratne a CNN por videollamada tras el evento. “Es fantástico ver cómo se ha desarrollado esa tecnología”.

Continuar leyendo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/15/carreras-autos-sin-conductor-tecnologia-autonoma-trax/

vía: CNN

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments