El exsacerdote Jesús Orlando Erazo Galvez purgará una condena de 14 años de cárcel tras ser declarado responsable por el delito de violación en menor e incapaz.
El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, emitió la sentencia a pesar de que el sospechoso no se encuentra detenido, según confirmó la Fiscalía General de la República.
Erazo quien tuvo a su cargo la parroquia del distrito de San Cristóbal, Cuscatlán Sur, fue acusado por un caso de violación en perjuicio de una adolescente de 13 años, ocurrido en diciembre de 2022.
“Con engaños y manipulación coaccionó a la víctima para abusar sexualmente de ella”, reveló la Fiscalía sobre el caso, que fue declarado bajo reserva total desde la etapa inicial.
Sobre este caso, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, explicó en un video publicado en redes sociales que el párroco fue suspendido de sus funciones como sacerdote el 15 de febrero de 2023, como medida cautelar y tras rendir una declaración sobre las acusaciones en un tribunal eclesiástico.
Erazo fue formalmente acusado por la Fiscalía nueve días más tarde ante el Juzgado de Paz de San Cristóbal. El 1 de marzo, la jueza de Paz, al término de la audiencia inicial, ordenó la detención del sospechoso para que enfrentara el proceso bajo arresto.
En julio de 2023, superada la etapa de instrucción en la que la investigación es ampliada, otra sede judicial ordenó que enfrentara un juicio por violación.
El exsacerdote ha sido condenado sin estar capturado, debido a una serie de reformas hechas el año pasado al Código Procesal Penal, que permiten el desarrollo de un proceso judicial ordinario contra imputados ausentes.
vía: elsalvador.com