Una corte en Tailandia destituyó el miércoles al primer ministro, Srettha Thavisin, por una infracción ética, un nuevo sobresalto en la política tailandesa después de la disolución del principal partido opositor dictada la semana pasada en una orden judicial.
El caso por el que la Corte Constitucional juzgó a Srettha estaba relacionado con el nombramiento de un miembro del gobierno que había estado en prisión por un supuesto intento de sobornar a un funcionario judicial.
La corte aprobó su destitución por cinco votos a favor y cuatro en contra.
El gobierno continuará de forma interina hasta que el Parlamento apruebe a un nuevo primer ministro. No hay un plazo límite para que el parlamento haga el nombramiento.
Srettha había nombrado a Pichit Chuenban como ministro de la Oficina del Primer Ministro en una remodelación del gobierno en abril. Pichit fue encarcelado seis meses en 2008 por desacato tras una acusación de que intentó sobornar a un juez con 2 millones de bahts (55.000 dólares) en efectivo que llevaba en una bolsa de supermercado por un caso que afectaba al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
La corte dijo que si bien Pichit ya había cumplido su sentencia, la Corte Suprema consideraba deshonesto su comportamiento.
Como primer ministro, Srettha es el último responsable de comprobar las cualificaciones de los miembros de su gobierno, concluyó la corte. El mandatario nominó a Pichit pese a conocer y su pasado, lo que según la corte violaba el código ético.