Cuba ha pedido ayuda de manera “urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Compartir noticia

Cuba ha pedido ayuda de manera “urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo dependiente de Naciones Unidas, para que facilite el envío de leche a los menores de siete años.

Aunque no es la primera vez que la isla atraviesa una situación de crisis alimentaria, nunca antes había tramitado una solicitud de estas características a la ONU. El Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre la petición, pero la delegación del PMA en el país ha asegurado que recibió “una comunicación oficial del Gobierno” y que ya ha comenzado el envío de leche en polvo, que se distribuye de forma racionada en las bodegas estatales.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria dedicada a combatir el hambre y que brinda asistencia a más de 90 millones de personas al año, confirmó que las autoridades pidieron ayuda “para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”.

El organismo destaca la “necesidad urgente” y “la importancia de esta solicitud” en un momento de “profunda crisis económica” para el país. También aseguró que la situación de escasez está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”. “Es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, agregó el organismo.

La petición fue cursada a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma. Además, aclararon que Cuba “no refiere ningún marco temporal explícito” en su solicitud y que el Ejecutivo busca “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales” ante un panorama que no deja ver mejoría en la economía del país. El Programa ya ha enviado a la isla “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, que beneficiarán a casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest