El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) afirmó ayer que las doctoras residentes suspendidas el año pasado, tras emitir comentarios sobre sus turnos después de la estampida en el Estadio Cuscatlán, fueron despedidas y no se les renovó el contrato para este año.
“Perdieron sus becas y no renovaron contrato para este año”, afirmó el secretario general del SIMETRISSS, Rafael Aguirre, tras ser consultado por este periódico al respecto.
A primera hora de la mañana, Aguirre también se refirió a estos casos en la entrevista matutina del Canal 21. “No, no han sido restituidas hasta la fecha”, dijo cuando se le preguntó sobre la situación de las médicas. “De hecho, fueron despedidas”, agregó el infectólogo Iván Solano Leiva, quien también participó en la entrevista.
El 20 de mayo de 2023, nueve personas fallecieron y otro ciento sufrió heridas en una estampida en el Estadio Cuscatlán, durante un partido de fútbol. Dos doctoras residentes, una destacada en el ISSS y otra en el Hospital Nacional Rosales, fueron suspendidas de sus cargos después que se viralizaran comentarios que emitieron en redes sociales tras el incidente. También fue suspendida una interna del Rosales, estudiante de séptimo año de Medicina, por la misma razón. Aguirre explicó ayer que las dos médicas residentes ya no continuaron laborando con el Seguro Social. “Las despidieron”, insistió.
Por su parte, el infectólogo Solano Leiva, quien compite como candidato único para la presidencia del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), afirmó que el proceso al que sometieron a estas residentes ha sido “injusto”, así como el aplicado a otros 47 internos del Rosales suspendidos un mes más tarde, por convocar a una conferencia de prensa donde pidieron el reinstalo de sus colegas.
Solano indicó ayer a este periódico que a las médicas residentes y a los internos de Medicina se les ha aplicado la Ley del Servicio Civil, cuando en realidad se les debe juzgar con la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social Médico y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.
Una de las doctoras residentes afectadas, pero que solicitó el anonimato por temor, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que su caso sigue en manos del Tribunal del Servicio Civil.
La suspensión de los residentes e internos ocasionó una escalada de tensiones entre gremios del personal sanitario y el Ministerio de Salud (MINSAL), que ya venía enfrentando reclamos por el pago de vacaciones y horas extra.
Aguirre, del SIMETRISSS, aseguró ayer que desde entonces se cerraron los espacios de diálogo con la administración central del Seguro Social.
vía: LPG