El Ministerio de Salud (MINSAL) reconoció públicamente la primera muerte por dengue que El Salvador registra en casi 5 años, mientras la enfermedad continúa sumando casos sospechosos, cuadros graves y hospitalizaciones.
Los últimos datos publicados por el MINSAL corresponden a la semana epidemiológica 24, que cubre del 9 al 15 de junio, y en ellos la cartera de Estado admite públicamente la muerte de una persona a causa de dengue.
Sin embargo, en la plataforma donde el ministerio comparte algunas estadísticas sobre enfermedades vigiladas no se detalla la fecha exacta ni dónde ocurrió el deceso. Tampoco brinda información como la edad o sexo de la persona fallecida.
En una conferencia de prensa sobre las emergencias que han provocado las lluvias, ofrecida este viernes al mediodía, el titular del ramo, Francisco Alabi, dijo que se trató de un menor de edad, aunque sin aclarar cuántos años tenía.
Además, el funcionario aseguró que el niño fue atendido primero en un hospital privado y luego se trasladó al sistema público, aunque tampoco reveló en qué centro asistencial estatal atendieron al paciente.
“Se hizo todo lo necesario para tratar de rescatar a esta persona, a este menor de edad, pero definitivamente fue imposible poder sacarlo de esta situación severa, un caso de dengue grave”, agregó.
Esta sería la primera defunción que provoca el dengue en casi 5 años. Hasta el pasado 2 de mayo, el país acumuló 1,715 días sin muertes por este padecimiento, es decir, 4 años y 7 meses meses, afirmó ese día Alabi, en una conferencia de prensa donde brindó información sobre la situación del dengue en El Salvador.
oy reafirmó que “está notificado el primer fallecido por dengue en el territorio en cerca de 5 años que no se habían tenido en nuestro país”. Las estadísticas oficiales recogidas por LPG Datos indican que, antes de este deceso, las últimas dos muertes de dengue ocurrieron en la semana 41 de 2019 (6 al 12 de octubre) y con ellas ese año cerró con 14 fallecidos.
La Organización Panameric