Empleados municipales de San Martín afectados en su salud por promontorios de basura

Compartir noticia

El Sindicato de la Alcaldía de San Martín denunció la acumulación de basura por varios días en la “Planta de transbordo”, ubicada en el Plantel del Departamento de Servicios Generales del municipio, en las cercanías del exIRA, situación que se viene dando desde hace varios meses.La integrante del sindicato, Sonia Mestanza, dijo que previamente el Concejo Municipal habló sobre la necesidad de la compra de vehículos nuevos, mejorar la maquinaria para la recolección y el manejo de desechos sólidos, pero hasta la fecha la situación ha empeorado.La carencia de equipo genera la falta de recolección de manera eficiente y la producción de los promontorios de basura que está afectando la salud de los trabajadores destacados en ese plantel. Algunos empleados tienen enfermedades graves de la piel, entre otros padecimientos. A juicio de la sindicalista, la Ley General de Prevención de Riesgos se incumple. Se ha dejado de lado al trabajador recolector de basura, a tal punto que unos sufren enfermedades por la severa acumulación de basura y la falta de equipo de protección.

La actual alcaldía alquila vehículos porque los municipales ya dieron su vida útil, fallan constantemente y hay dificultades para trasladar los promontorios de basura a los rellenos sanitarios de MIDES, situación que obliga a la municipalidad a contratar equipo pesado para el traslado, denunció el sindicato de San Martín. La acumulación de los promontorios de basura afecta a la comunidad Las Rosas y comunidad San Martín que están paralelas al botadero. Los habitantes de esas zonas se han quejado por la situación que enfrentan.Los sindicalistas han pedido al Concejo Municipal mesas de diálogo para solucionar esta dificultad que afecta comunidades de la zona y a los trabajadores. Sin embargo el problema persiste. Sonia Mestanza espera que las autoridades municipales no apliquen medidas represivas por la denuncia que han hecho.

Hay más de 60 trabajadores que recolectan los desechos sólidos, mantenimiento, agentes municipales y otras unidades en la “Planta de transbordo”, ubicada en el Plantel del Departamento de Servicios Generales del municipio.En total son unas 100 personas en riesgo. A esto se suman los habitantes de las comunidades Las Rosas y San Martín.Los trabajadores denunciaron en julio de 2022 el exceso del crecimiento de los promontorios de basura, en ese mismo lugar. De nuevo surge la denuncia frente a un problema que se ha agravado, ya que afecta la salud de los trabajadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments