El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, confirmó la investigación de 142 muertes de reos al interior de centros penales durante el régimen de excepción y aseguró que fueron archivados en su totalidad “porque no hay delito qué perseguir”, esto durante una entrevista en el Canal 21 la mañana de este martes 13 de junio.
El funcionario mencionó que se buscó la cooperación junto con el Instituto de Medicina Legal (IML) y que las causas de las muertes se trató de enfermedades preexistentes y que en otros casos se brindó ayuda especializada con las autoridades penitenciarias.
“Hemos archivado 142 casos de las muertes de personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción y fallecieron en centros penales. No constituyen delitos de acuerdo con nuestras investigaciones. Hemos comprobado científicamente, con el auxilio del Instituto Medicina Legal, las causas de las muertes”, dijo el fiscal.
“Algunas de esas causas se trataba de enfermedades preexistentes, otras fueron algún tipo de enfermedad en la que se prestó el auxilio en el momento oportuno por las autoridades penitenciarias pero desgraciadamente existió el fallecimiento por causas naturales”, manifestó.
Reiteró el fiscal que en esas 142 muertes “no hay delito qué perseguir” y por lo tanto esos casos quedaron archivados. Manifestó que ese tipo de investigaciones en su momento quedarán sujetos a escrutinio por las autoridades que deban tener acceso, aparte de las víctimas. “No tengo ninguna responsabilidad qué perseguir en estos casos”, reitero.
vía: LPG