En un espacio de discusión planteado por la Fundación Gustavo Mohme Llona se reflexionó sobre la crisis política e institucional que enfrentan Guatemala y Perú, ambos países de América Latina que tienen puntos en común en el plano histórico, político, económico y social. Durante el intercambio, diversos periodistas de la región pudieron expresar sus experiencias en el trabajo diario en la prensa.
Durante el evento denominado como Desafíos para la prensa independiente en la cobertura de las crisis políticas Guatemala – Perú, se buscó extender los esfuerzos de la Fundación Gustavo Mohme Llona para dinamizar los ciclos de diálogo político. Durante estos espacios se viene convocando a periodistas y especialistas.
La criminalidad organizada avanza a paso firme
La abogada peruana de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Úrsula Indacochea, planteó que la crisis y la conflictividad de países como Guatemala y Perú se conectan por las similitudes que presentan las naciones al tener economías extractivistas y centralizadas. También al tener marcos legales muy parecidos, los cuales tiene como base la legislación española entre los 90 y los 2000.
vía: LR