Gaza: El Programa Mundial de Alimentos suspende la distribución de ayuda alimentaria en Rafah

Compartir noticia

Mientras el Ejército israelí prosigue sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza y en algunos sectores de Rafah, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se han agotado sus reservas en el sur de esta ciudad al sur del enclave palestino y se ha visto obligado a suspender las distribuciones de ayuda alimentaria en la zona desde el sábado 11 de mayo.

Las entregas de alimentos continúan de momento en Jan Yunis y Deir el-Balah, aunque con capacidad limitada.

La agencia de la ONU, con sede en Roma, ya había advertido de que sus reservas de alimentos y combustible se estaban agotando en toda la Franja de Gaza. Según el PMA, esta situación se debe a la toma y cierre por parte de Israel del paso fronterizo entre Rafah y Egipto y a la limitada entrada de suministros a través del paso de Kerem Shalom desde Israel a Gaza.

Cruces cerrados, peligrosos u obstruidos

Ante esta nueva situación, preocupa mucho que una nueva escalada pueda precipitar un desastre humanitario y paralizar por completo las operaciones de ayuda. “Desde el 6 de mayo, no podemos acceder ni recibir ayuda en el paso fronterizo de Kerem Shalom”, ha declarado la agencia de la ONU, señalando que “la situación se está volviendo insostenible”.

Haciéndose eco de esta advertencia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que, desde hace varios días, los pasos fronterizos hacia Gaza están cerrados, es peligroso acceder a ellos o son inviables desde el punto de vista logístico. En estas condiciones, “la distribución de ayuda es casi imposible” debido a la ausencia de importaciones regulares de combustible, la inestabilidad de las telecomunicaciones y los continuos combates.

“El impacto es devastador para más de dos millones de personas”, advierte la OCHA, que añade que “el acceso a los servicios sanitarios sigue disminuyendo y el desplazamiento de la población aumenta a medida que se emiten nuevas órdenes de evacuación y se intensifican las operaciones militares”.

En este sentido, la ONU señala la militarización del paso fronterizo de Kerem Shalom. “Las carreteras no son seguras y se están produciendo incidentes de seguridad”. Al mismo tiempo, “la zona militarizada de Rafah impide al PMA acceder a su almacén principal”.

Continuar leyendo: https://news.un.org/es/story/2024/05/1529811

vía: ONU Noticias Mexico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments