Honduras entra en la recta final de su proceso electoral

Compartir noticia

Honduras entra en la recta final de su proceso electoral, a horas de que venza el plazo legal para que se oficialicen los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, en un escenario marcado por un ajustado resultado presidencial, denuncias de fraude, retrasos en el escrutinio y acusaciones de injerencia de Estados Unidos.

Con el 99,93 % de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el 24 de diciembre como ganador al conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, con el 40,27 % de los votos, apenas 0,74 puntos porcentuales por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

Esa mínima diferencia desató impugnaciones, obligó a abrir un escrutinio especial de casi 2.800 actas y mantiene a la autoridad electoral avanzando contra reloj para proclamar a los vencedores de los restantes cargos en disputa —alcaldes y diputados—, ya que por ley tiene plazo hasta el 30 de diciembre para oficializar los resultados completos.

Estas son algunas claves del proceso electoral más polémico que ha vivido Honduras:

Un «empate técnico» que desató la desconfianza en las elecciones de Honduras

Tras la jornada de votación, marcada por el civismo y la tranquilidad, la mínima diferencia entre Asfura y Nasralla, mantuvo en vilo a los aspirantes y aumentó la incertidumbre en Honduras.

Esta estrechez de resultados, sumada al retraso en su divulgación, las amenazas contra dos consejeras del CNE y las divisiones internas, debilitaron la credibilidad del organismo electoral.

Nasralla no aceptó el triunfo de Asfura y anunció que defenderá «el voto por la vía legal, cívica y pacífica hasta que se conozca por completo la verdad», sin dar más detalles, mientras que Rixi Moncada, la aspirante del gobernante partido Libre (izquierda) y relegada a un tercer lugar con menos del 20 % de los votos, denunció un «fraude y una imposición extranjera».

El factor Trump y las denuncias de injerencia

El proceso electoral también ha estado marcado por el respaldo a Asfura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) calificó como una «injerencia extranjera».

Antes de las elecciones, Trump dijo que Asfura era el «único verdadero amigo de la libertad en Honduras», agregando que podrían «trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas», en relación a los nexos políticos de la presidenta Xiomara Castro con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En este contexto, la presidenta Castro dijo que la «descarada injerencia» de Trump impidió el «libre» ejercicio del sufragio.

Continuar leyendo: https://efe.com/mundo/2025-12-29/elecciones-honduras-plazo-final/

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments