El Güiri al Aire tuvo un lujo de invitado, al ex árbitro español Eduardo Iturralde González, quien desde Madrid, España, analizó los pro y contras del uso del VAR en el fútbol y las polémicas que hubo en el último clásico español en el Santiago Bernabéu donde ganaron los locales a los culés.
“Cuando están en medio el Real Madrid y el Barcelona el ambiente se vuelve tóxico porque ambos manejan un ambiente mediático a nivel mundial y su prensa afín apoya eso y nosotros como árbitros sabemos cómo funciona todo esto, es muy pasional”, aseguró el ex internacional FIFA español quien tras su retiro trabaja para la Cadena SER de España en los análisis arbitrales.
Acerca de la tecnología en el fútbol y especialmente el uso del VAR, Iturralde González dijo que “el VAR ha cambiado el mundo del fútbol porque pensaron que el error sería cero, pero la mayoría de las reglas del fútbol son interpretativas y con el VAR no se logra eso”, manifestó. “Hay muchas acciones grises en los juegos y lo vimos en el clásico que el VAR lo que ha hecho es meter más polémica en lugar de solucionar porque la gente piensa que con su uso el árbitro no se equivocará”, destacó.
El ex árbitro español dijo que “estoy convencido que dejaría el VAR para las cosas objetivas y no las subjetivas porque me he preguntado si el fútbol antes estaba tan mal como para cambiar la esencia del deporte. La gente no acepta el error arbitral como un error humano porque se mete al VAR por cualquier cosa, porque el error obvio y manifiesto de antes ya no existe ahora por el VAR porque éste ha roto esa filosofía y ya entra a ver penales que debería verlos el propio árbitro”, se quejó.
INNECESARIO EN OTROS TEMAS
Haciendo un recuento de lo sucedido en el clásico ibérico entre el Real Madrid y el Barcelona celebrado el domingo anterior en la capital española, Iturralde se refirió a las acciones del penal del defensor culé, Pau Cubarsi sobre el atacante Lucas Vásquez y al primer gol del Barcelona por posible falta del zaga Andreas Christensen sobre el volante alemán, Toni Kross.
“En el campo, el 99% de los árbitros (esa acción) lo pitamos penal porque es una jugada muy rápida, pero lo que pasa que nosotros lo ponemos en cámara lenta y pareciera que el árbitro tiene esa cámara lenta a disposición, lo que no es. Si se fijan, la pierna derecha de Cubarsi avanza y no está quieta y le pega en la pierna a Lucas Vásquez porque Cubarsi no estaba quieto en su sitio y pese a que Lucas Vásquez busca la pierna del rival, el jugador del Barcelona no está en posición y se mueve y eso es penal”, explicó.
Sobre la falta sobre el volante alemán del Madrid en el primer gol culé, Eduardo dijo que “no la veo como falta, pero no es una jugada de VAR. Que hay un contacto, sí, el miedo que veo en esta época es que estamos pitando para las redes sociales y eso es un peligro para el deporte que amamos como es el fútbol. El fútbol, siempre ha sido un deporte de contacto y en redes sociales lo están magnificando. Estamos pitando un montón de ‘bobadas’ y me incluyo porque los he pitado en mi época y con ello no culpo a mis ex compañeros. Kross ni se queja porque nunca intentó saltar”, aseguró.
Finalmente, Iturralde González dijo que “un clásico español es el partido más fácil de pitar, casi no hay faltas, ellos saben que es el juego que lo mira todo el mundo, es el más mediático del mundo y por eso ellos cambian su actitud. Es más difícil pitar un partido del descenso porque nadie habla de ello, pero los nervios que hay en un juego del descenso es grande y es el juego más difícil para un árbitro.”
vía: elgrafico