La UES no podrá operar con normalidad este año si el gobierno no solventa la deuda de $52 millones

Compartir noticia

Las autoridades universitarias señalan que de continuar el impago para el ejercicio del año 2024, este alcanzaría los $40 millones, llevando a la UES a la suspensión de programas como las becas remuneradas y la universidad en línea.

Una deuda histórica al presupuesto de la Universidad de El Salvador que para los primeros dos meses del año 2024 alcanza los $52 millones pone en riesgo la operatividad de la casa de estudios superiores.

Así lo manifiestan las autoridades universitarias quienes señalan que si bien desde hace muchos años no se han hecho los desembolsos conforme a lo designado en el presupuesto General de la Nación, nunca se había tenido una falta de pago como la que se ha acumulado a la fecha por $52, 624,667.45.

La deuda suma $16,001,131.11 correspondientes al año fiscal 2022; $27,195,192.13 correspondientes al año 2023, y $10,430,313.00 acumulados a febrero de 2024.

La Asamblea General Universitaria señala que la falta de asignación de fondos se traduce en consecuencias para el normal funcionamiento del alma máter como la suspensión del programa de auxiliares de catedra, el riesgo de cesar la entrega de becas remuneradas y la imposibilidad de entregar nuevas becas a jóvenes de escasos recursos que busca tener acceso a la educación superior.

Asimismo, esto implica un riesgo de acciones judiciales que pueda ser promovidos por proveedores de bienes y servicios. Ante la falta de fondos, la UES ha acumulado una deuda de $19, 123,621.55 con proveedoores, resaltan las autoridades.

Desde la rectoría se ha señalado el riesgo de un eventual recorte de suministros de servicios como agua, energía electrica, internet, además del seguro de vida de trabajadores y bienes.

A nivel académico señalan existen limitaciones para el desarrollo de varios programas, siendo uno de los más afectados a la fecha la universidad en línea.

“Es una situación complicada tomando en cuenta que el presupuesto asignado por ley desde 2022 no ha sido desembolasadasado oportunamente, a esta fecha hay una deuda de $52 millones que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios y eso limita el desarrollo normal de la universidad y por ende hemos llevado a la suspensión de algunos programas”, ha reiterado Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES.

Quintanilla dijo recientemente a medios de comunicación: “Estamos preocupados por el programa de universidad en línea que es uno que no tiene a este momento el financiamiento respectivo para su funcionamiento, así como el programa de jóvenes talento que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación y que a este momento no se tienen los recursos para su funcionamiento”.

Evelyn Farfán, vicerrectora académica de la UES, por su parte, dijo este jueves que hay una gran cantidad de proyectos que están detenidos por la falta de fondos.

“Estamos impulsando otros que a pesar de la falta de recursos podemos hacer, como decimos en buen salvadoreño, ‘ de tripas corazón’ para ver cómo los sacamos adelante, lo estamos haciendo sin embargo hay otros que sin los recursos no va a ser posible ejecutarlos”, explicó durante la entrevista de TVX.

Deuda del gobierno podría rondar los $40 millones a final de 2024

Farfán resalta que al hablar de una deuda de $52 millones debe resaltarse que dentro de esta cifra no se está midiendo “los impactos y lo que está dejando de percibir la sociedad por esa falta de inyección de recursos a la Universidad del Salvador”

“Solo estamos viendo que hay 52 millones que no se le han desembolsado a la universidad, pero no hemos cuantificado lo que la sociedad está perdiendo porque la Universidad no tenga los recursos para seguir desarrollando la ciencia y la tecnología”, puntualiza.

Las autoridades ven con preocupación que se ponga en riesgo además la contratación de docentes y tutores, además de limitar y poner en riesgo el acceso a la educación superior gratuita.

“En caso de no saldar de forma oportuna dicha deuda , se agudizará la crisis a la que se ha llegado actualmente y que provocó la aprobación de una política de austeridad por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) para reducrir gastos en la institución”, agregó la Asamblea General en un comunicado emitido con fecha 20 de marzo de 2024.

En el informe señalan además que ante tales circusntancias “resulta imposible que la UES pueda funcionar apropiadamente si no se recibe las oportunidades económicas que le corresponden”.

La US es una institución con 183 años de trayectoria, y en la que se han formado profesionales capacitados para solventar las necesidades sociales de país. Cada año atiende alrededor de 60,000 estudiantes.

Ante este panorama las autoridades ven imperioso que los fondos asigandos en el presupuesto sea entregados a la brevedad posible, de tal manera de que no se inmterrumpa su funcionamiento.

De mantenerse esta tendencia, preveen que la deuda para el perido 2024, al final del año sea de alrededor de $40 millones.

Via: elsalvador.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest