Los submarinistas hallaron el cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo lujoso superyate naufragó el lunes 19 de agosto de 2024, frente a las costas de Sicilia, informaron el jueves 22 de agosto de 2024, los guardacostas italianos, que prosiguen la búsqueda de la última desaparecida.
En total, tres hombres y tres mujeres desaparecieron en el naufragio del yate “Bayesian”, que se hundió el lunes por la mañana en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de un tornado.
Quince personas fueron rescatadas, entre ellas seis pasajeros.
Los guardacostas, que recuperaron cuatro cadáveres el miércoles y un quinto el jueves por la mañana, indicaron a AFP que ya habían sacado los cuerpos de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte de Lynch.
El número de muertos asciende a seis, ya que el lunes se encontró el cadáver de un miembro de la tripulación.
Investigación
Una fuente cercana a la investigación había indicado que los cuerpos del magnate y de su hija Hannah no se encontraban entre los recuperados el miércoles. Por tanto, se cree que la última desaparecida sería esta joven de 18 años.
Lynch, de 59 años, un multimillonario conocido como el “Bill Gates británico”, celebraba a bordo del lujoso yate con amigos, colaboradores y abogados el inicio de su “segunda vida”.
En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de la firma de software Autonomy, que había fundado, al grupo estadounidense HP por 11 mil millones de dólares en 2011.
En 2023, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.
“Estoy impaciente por regresar a Reino Unido y reencontrarme con lo que más amo: mi familia y la innovación en mi especialidad”, declaró entonces.
Una trampa
Además del magnate y su hija, las otras cuatro personas desaparecidas el lunes eran Jonathan Bloomer -presidente de Morgan Stanley International, filial del banco estadounidense- y su esposa, y Chris Morvillo -abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos- y su esposa.
Jonathan Bloomer y su esposa Judy “eran personas increíbles y una fuente de inspiración para muchos, pero por encima de todo se centraban en su familia y la amaban”, declaró su familia en un comunicado el jueves.
“Juntos durante cinco décadas, nuestro único consuelo es que siguen juntos hoy”, concluyó.
Narran los testigos
Los testigos iniciales del naufragio informaron de que el altísimo mástil de 75 metros del yate se había roto, pero nueva información indicó el miércoles que pudo no haber sido así.
La velocidad a la que se hundió el barco y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano.
“Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
“Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5” que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. “¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”.
“En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?”, lanzó.
“Cayeron en una trampa, esta pobre gente acabó como ratones”, afirmó Costantino.