Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE ) se comprometieron a revelar los resultados de la auditoría que se realiza al voto nacional y al voto electrónico en el extranjero, al finalizar el proceso electoral de 2024.
LA PRENSA GRÁFICA consultó a la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, si el TSE levantará la reserva impuesta a la auditoría que realiza la empresa CGTS Corp. del proceso electoral en el país, y si se divulgarán los resultados de este informe.
“Cuando hagamos la rendición de cuentas de igual forma vamos a saber lo que la auditoría dice, y también lo vamos a revelar, porque nosotros no estamos ocultando nada. Lo que la auditoría diga, mejoras, prevenciones, todo eso se va a saber en el momento preciso”, afirmó.
La semana pasada, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del TSE denegó información solicitada por la iniciativa Votante sobre las auditorías al voto electrónico y la jornada electoral del 4 de febrero.
Al respecto, la presidenta del TSE descartó que se aprobara una reserva de información y que, hasta la fecha, “los procedimientos de auditoría se han dado en informes verbales, y la documentación ahorita no la tenemos”.
El magistrado Guillermo Wellman respaldó esta postura y dijo que los informes sí se divulgarán, pero reiteró que solo han “tenido reuniones” con CGTS.
En tanto, el magistrado Noel Orellana señaló que el oficial de información del TSE “respondió en esos términos (una reserva) cuando no tendría que haberlo hecho así, pero es porque la información no existe”, dijo.
“La forma en que respondió nuestro oficial no era la adecuada y de ahí fue que salió señalándose al TSE de semejante delito. Pero que no quepa duda que nosotros mismos habríamos respondido de la misma forma: no podemos entregar algo que no existe todavía”, agregó.
El vocero de Votante, Carlos Palomo, lamentó la decisión del TSE de negar la información y señaló que el argumento “no corresponde con la realidad”, pues también se solicitó información relativa a comunicaciones del TSE e Indra, la empresa ejecutora del voto electrónico.
vía: LPG