Migración de Guatemala informó este viernes 25 de agosto que intensifica monitoreos de seguridad en zona fronteriza con Honduras ante alerta sobre un movimiento masivo de personas.
Añadió que luego de recibir información de Honduras sobre el posible ingreso de una caravana de migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) intensificará los monitoreos en los puestos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.
Durante este fin de semana podrían ingresar a Guatemala unas dos mil personas de manera irregular, por lo que las autoridades permanecen en alerta para atender el flujo que estaría registrando.
Desde el IGM se efectúan las coordinaciones correspondientes con las instituciones involucradas en la atención y protección de la población migrante.
El jueves 24 de agosto, EFE informó que unos 1 mil 300 migrantes de varios países que estaban varados en la ciudad de Danlí, en el este de Honduras, desde hace más de cinco días, salieron hacia Agua Caliente, oeste, fronterizo con Guatemala, para continuar con su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Cuba, salieron en 18 autobuses en cumplimiento a una ordenanza del Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, en coordinación con las autoridades de Danlí y otras instituciones públicas, además de privadas, que ha permitido el traslado de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.