El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución para que la Asamblea Nacional modifique un artículo que prohíbe “la existencia de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares” en el país, anunció este lunes el gobierno en un comunicado.
A la par de la publicación del escrito, Noboa difundió un video en sus redes sociales en el que cuestionó la decisión que el entonces presidente Rafael Correa ejecutó en su gobierno, al haber dado por terminada la operación de la denominada Base de Manta que funcionó bajo un acuerdo con Estados Unidos en la ciudad costera de Manabí desde 1999 hasta el 2009 con el fin de combatir el tráfico de drogas.
“Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía de Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen trasnacional y en esta lucha por recuperar el país es el pacto que tenemos que revertir y quebrar”, dijo Noboa.
CNN solicitó comentarios a Rafael Correa sobre la propuesta de Noboa. El exmandatario rechazó la iniciativa a la que calificó de un “engaño”.
“Las estadística son contundentes. Este muchacho es un farsante y está improvisando, mientras la gente se muere”, respondió Correa a CNN.
Además, Noboa indicó que la razón de su propuesta viene atada a la necesidad de mayor compromiso internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.
“En un conflicto transnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional (…) El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, insistió.
Noboa exhortó a la Asamblea a apoyar su propuesta.
“Es momento de que la Asamblea Nacional, de una vez por todas, decida de qué lado de la historia está”, dijo.
La base militar de Manta había entrado en funcionamiento en noviembre de 1999 durante la presidencia de Jamil Mahuad a través de un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el acceso y uso de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea en Manta para actividades aéreas antinarcóticos.
En su libro “Así dolarizamos al Ecuador”, el expresidente Mahuad indica que ese acuerdo de cooperación “estableció con claridad que no se autorizaba la instalación de una base estadounidense en el Ecuador, sino el uso de una base ecuatoriana, bajo control ecuatoriano, para labores específicas de antinarcóticos”. Según Mahuad, el acuerdo no fue una alianza político-militar sino “un convenio de cooperación” para “el control del narcotráfico”.
Propuesta de reforma constitucional
La Constitución actual de Ecuador establece en su artículo 5 la prohibición de bases militares extranjeras.
“El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”, precisa.
El artículo que propone Noboa quedaría sustancialmente modificado a una sola frase y de la siguiente manera: “El Ecuador es un territorio de paz”, según dijo la Presidencia de Ecuador en el comunicado.