El presidente Bernardo Arévalo brindó detalles con respecto a la primera reunión de gabinete que se llevó a cabo este lunes 22 de enero con la participación de los ministros de Estado y la vicemandataria Karin Herrera para abordar distintos temas relacionados con la gestión del Ejecutivo.
En una conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario resaltó que se trató de un acercamiento bastante fructífero, en el cual se revisó una serie de datos e informaciones para ponerse al día como gabinete y girar las primeras instrucciones.
Asimismo, compartió que también se recibieron los primeros informes sobre avances en los que los ministros han estado trabajando en esta primera semana que transcurrió desde que asumieron sus cargos.
“Sobre todo, hemos trabajado y profundizado en el tema de las disposiciones presidenciales para la eficiencia, control, priorización y transparencia del gasto público para el ejercicio fiscal 2024”, compartió.
Agregó que estas son normas que se están poniendo en funcionamiento como parte de un esfuerzo de racionalización del gasto público para evitar que, según sus palabras, haya despilfarros y excesos en la administración pública.
El gobernante destacó que estas van desde instrucciones para la correcta contratación de funcionarios públicos hasta normas iniciales para el uso de vehículos y otra serie de regulaciones que buscan lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos por parte de los distintos ministerios.
Entre otros temas abordados por Arévalo se encuentra la integración de los equipos de trabajo en las distintas dependencias del Ejecutivo. Aseguró que están todavía en el proceso de terminar los nombramientos y que esto se hará en los próximos días.