“Se duplican los votos al introducir las actas al sistema”: ciudadanos de JRVs denuncian anomalías

Compartir noticia

Ciudadanos elegidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conformaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los diferentes centros de votación para las elecciones presidenciales y legislativas han denunciado a través de sus cuentas en redes sociales una serie de anomalías durante la transmisión de las actas, las cuales ha generado, entre los salvadoreños, incertidumbre sobre el escrutinio.

Entre las denuncias más constantes de los ciudadanos en las JRV se señalan la duplicación, e incluso triplicación en algunos casos, de votos al momento que éstos introducen las actas procesadas al sistema del TSE. En algunos casos, los denunciantes señalan que el sistema presenta esta anomalía para el escrutinio de las elecciones legislativas.

“Con las de presidente ok ya pudimos ingresar datos sin problema. Pero con las de diputados…es un FRAUDE se duplican justo las de NI”, expresó Delmi Amaya, en su cuenta de X

Además, mencionan que el sistema presentó fallas en la demora para introducir las actas por posible saturación y una caída de la red. En algunos centros de votación, las JRV denunciaron que hasta la madrugada de este lunes continuaban sin poder continuar con la transmisión de las actas.

“Son las 2:32 a.m. y seguimos en los centros de votación sin poder hacer el escrutinio. No sirvió el sistema. Todas las actas se están elaborando a mano. Las de diputados no hay forma de contabilizar las preferencias de marcas”, publicó Miguel Vasquéz en su cuenta de X.

Así mismo, las JRV lamentaron que el TSE no brindara las condiciones en los centros de votación para agilizar el proceso, además, de la falta de alimentación y mantenerlos hasta el momento sin respuesta a soluciones.

Durante la madrugada de este lunes, mediante un memorando, el TSE reconoció fallas en el sistema al momento de realizar el escrutinio preliminar de los votos. El TSE ordenó a las JRV a procesar las actas de manera manual y tomar fotografías y escáner de las mismas para dejar evidencia. “Los números que han presentado no tienen ningún sentido, tienen demasiadas inconsistencias. Se trata de un error gravísimo”, comentó anoche a La Prensa Gráfica una fuente del TSE.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest