Diferentes sindicatos de trabajadores municipales ya comenzaron a realizar los cambios en sus estatutos para adaptarse a la reducción de los municipios
A fin de adecuarse a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, la cual redujo a 44 los municipios del país con 262 distritos, diferentes sindicatos de empleados municipales ya comenzaron el proceso de reforma de sus estatutos para continuar con la vida legal.
Uno de los que ya realizaron dicho cambio es el Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY), que se cambia a Unión Sindical de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador Este (USITMUSSE).
Danilo Mejía, secretario general del SITMUSOY, comentó que realizaron el trámite para actualizarse en el nuevo esquema municipal, ya que Soyapango queda como distrito.
Comentó que afiliar a más trabajadores sería un reto y que no han podido tener contacto con el otro sindicato de trabajadores de Soyapango. “Tanto así que los compañeros afiliados de ellos a nosotros se avocan, a nosotros nos piden orientación. Nosotros no tenemos inconveniente en apoyarles en lo que podamos”, señaló.
Sin embargo, afirmó que tienen algunos inconvenientes, pues la administración anterior se negó a entregarles las cuotas de sus afiliados desde el mes de febrero, sin mayor explicación. No obstante, buscarán gestionar con la actual autoridad de San Salvador Este, ya que es la que asumió la administración del distrito de Soyapango.
Indicó que se trata de un delito de apropiación indebida de las cuotas laborales, mismo por el cual se detuvo a la exalcaldesa Nercy Montano, a finales de diciembre de 2022.
“Ellos se pusieron al día, pero ya de febrero para acá se negaron a entregar los cheques, desconocemos los motivos, las razones, no nos han dado ninguna explicación y no nos han querido recibir. Vamos acudir a la Fiscalía”, expresó.
Mantener la legalidad
El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo (SETRAMUC) es otro que adaptó su norma interna a la nueva ley, pasando a ser Unión Sindical de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro (USETRAMUSSC).
Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de Cuscatancingo, expresó que era una obligación hacer el cambio “si quería el sindicato sobrevivir”, porque de no adecuarse al municipio estaría en una complicación legal ante el Ministerio de Trabajo.
Dicha asamblea general se llevó a cabo en marzo para el proceso requerido, pese a que con la ley tendrían un plazo de dos años. “A pesar de eso, las nuevas autoridades se ponen en un plano de no querer reconocer los sindicatos, negar los permisos sindicales”, comentó Álvarez.
Aunque la reforma a los estatutos del sindicato ya está publicada en la edición digital del Diario Oficial, señala que deben esperar hasta obtener la edición impresa para entregar una copia al Ministerio de Trabajo para el registro.
Con la adaptación, el sindicato podría contar con su sede en cualquiera de los distritos de San Salvador Centro, pero de momento se mantendrán en su local en Cuscatancingo.
Despidos de trabajadores
Otro que tomó la decisión de adaptarse es el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Panchimalco (SETRAMP),que reformó sus estatutos y cambió su nombre a Unión Sindical de Trabajadores Municipales de San Salvador Sur (USTRAMUSSS).
Arnulfo Elías, miembro de la comisión de hacienda del sindicato, expresó que comenzaron el cambio para mantener la validez legal. “Convocamos a asamblea general, convocamos a los otros sindicatos que había, lamentablemente en ese momento solo los de Panchimalco nos sumamos; pero sí aprobamos los estatutos y luego hicimos el proceso en el Ministerio de Trabajo”, expresó.
Elías agregó que tienen complicaciones para acercarse a los sindicatos de los otros distritos porque en todos hubo supresión de plazas.
Expuso que el argumento para algunos despidos es la reorganización municipal, pero que las plazas son asignadas a nuevas personas con salarios altos. Solo de Panchimalco han contabilizado 47 despidos y supresión de plazas, como por ejemplo la jefatura de electricistas del distrito, sin seguir una evaluación de los puestos.
Unidad sindical
En el contexto de la adaptación a la nueva estructura municipal, los sindicatos también buscan lograr la unificación del movimiento sindical.
“De nuestra parte nosotros no tenemos ningún inconveniente, le hemos estado apostando a la unión del movimiento sindical”, dijo Mejía, quien también es integrante de la Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAM) y de la Coordinadora para Unión Sindical (CUS) 31 de Octubre.
Con estos cambios prevén que empleados municipales de los otros distritos se sumen a los sindicatos. “Al unirse todos los grupos que eramos los municipios antes y formar un solo municipio, ya eso permite que organizativamente se pueda tener acceso a todo el personal de los cinco distritos, porque incluso lo que es San Salvador hoy es un distrito”, agregó Álvarez.
En el caso de San Salvador Sur agrupa a los distritos de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos. “Todos pueden incorporarse a nuestro sindicato”, expuso Elías.
Más sindicatos modificaron estatutos
En la edición digital del 20 de junio aparece publicada la reforma del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado (SETRAMCID), que pasa a llamarse Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro del Distrito de Ciudad Delgado y mantiene su misma sigla.
El 4 de abril de 2024 el Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Alcaldía de San Salvador (SITRAPAMSS) reformó sus estatutos y cambió su denominación a Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Alcaldía de San Salvador Centro.
En la edición digital del 3 de junio de 2024 aparece publicada la reforma total de los estatutos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Zacatecoluca, con la modificación en el nombre a Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz Este, cuyas siglas son STAMP. El Ministerio de Trabajo emitió la resolución de aprobación el 16 de mayo de 2024.
De igual forma, en la edición digital del Diario Oficial del 5 de junio se publicó la reforma a los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Sonsonate (STAMS) que cambia su nombre a Unión Sindical de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Sonsonate Centro (U-STAMS-C).
En la edición del 6 de junio aparece la reforma a los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Apopa (SITAMA) que cambia su denominación a Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador Oeste (SITAMSSO). La resolución de aprobación del Ministerio de Trabajo se emitió el 23 de mayo de 2024.
Y el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) adecuó sus estatutos a la reestructuración municipal y cambió su nombre a Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de La Libertad Sur (SITRAMLISUR).
Disposiciones a empleados
La Ley de Reestructuración Municipal estableció que los Concejos Municipales que tomarán posesión el primero de mayo del año 2024, deberán aprobar las disposiciones especiales, para el tratamiento de los empleados municipales de las alcaldías agrupadas por los nuevos municipios, quienes conservarán su antigüedad, con excepción de los empleados de confianza, que podrán ser sustituidos, todo de conformidad con la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos No Comprendidos en la Carrera Administrativa, Código de trabajo, y demás leyes aplicables según el caso particular de cada empleado.
Via: elsalvador.com