El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró fallido el escrutinio preliminar y, sin brindar explicaciones sobre los errores del proceso, acordó que abrirá todas las urnas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y parte de las urnas con papeletas de la elección presidencial.
Tras un largo silencio ante la caída del sistema de transmisión de resultados, el TSE anunció el lunes 5, en cadena nacional, que “pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, no fue posible concluir de la manera esperada” la transmisión de las actas de cierre y escrutinio.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró que “algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”. El sistema logró procesar 6,015 actas en la elección presidencial, equivalentes a un 70.25 % del total; mientras que en la elección legislativa fueron procesadas únicamente 434 actas, un 5.06 %.
Ciudadanos que conformaron las Juntas Receptoras de Voto (JRV) denunciaron la caída del sistema de transmisión, lentitud de conexión a internet, falta de papel foliado para imprimir las actas, y hasta errores del sistema que duplicaron y triplicaron los votos para el partido oficialista, Nuevas Ideas.
En el caso de la elección presidencial, el TSE dijo que abrirán los paquetes electorales de las 2,547 JRV que no lograron transmitir resultados. Esto se hará frente a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores internacionales.
Para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, el TSE acordó que se abrirá el 100 % de los paquetes electorales, ya que “debido a la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia por candidatura”, no fue posible efectuar la transmisión de la mayor parte de las actas, indicó.
Sobre el voto electrónico presencial en el exterior, el TSE aclaró el domingo que repetirán la elección en una fecha no determinada, únicamente para los salvadoreños que se quedaron sin votar.
LA PRENSA GRÁFICA consultó a especialistas de Indra en el hotel sede sobre el cierre de centros de votación en ele exterior y si existen garantías de seguridad al abrir una nueva jornada; pero declinaron hacer comentarios.
Sin garantía de custodia
A través de un comunicado, el TSE instruyó ayer a las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Elector