El lunes 11 de marzo, en horas de la tarde, fue capturada Verónica Delgado acusada de agrupaciones ilícitas en el marco del régimen de excepción. Familiares denuncian que ella no pertenece a grupos criminales, sino que es activista de la defensa de derechos humanos y pertenece al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De acuerdo con la familia, que publicó la información en las redes sociales, “solicitamos a las autoridades ventilar este caso con objetividad y pedimos justicia para Verónica, una madre luchadora”.
Verónica también participó en la marcha del pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Idalia Zepeda, representante de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), mencionó que la captura se dio en su domicilio, en Lourdes Colón, y expuso que conocen a Victoria como una “madre luchadora y defensora de derechos humanos”.
Ella está en la búsqueda de su hija, Paola Arana, quien desapareció el 26 de mayo de 2022 cuando iba a una consulta médica.
Darán defensa a madre capturada
Asdehu formará parte de la defensa legal de Verónica Delgado en la que buscarán que exista un debido proceso a pesar que en el marco del régimen de excepción está legalizado interrumpir algunas garantías.
No descartan que la captura pueda darse debido al activismo del que ha formado parte en la lucha por encontrar a su hija y la exigencia del respeto a los derechos humanos.
“No descartamos la posibilidad que pueda existir alguna motivación por el activismo, por la exigencia que ella ha manifestado con respecto a su caso, pero puede ser víctima inocente como mucha otra población que ha sido capturada en este contexto. Nuestro deber es difundir que ella está privada de libertad y sumarnos a la voz que clama objetividad, justicia y apego a la ley”, agregó.
vía: LPG