La Policía Nacional ampliará la búsqueda del joven Javier Márquez, desaparecido ya hace once días en Logroño, al entorno del río Ebro en Zaragoza y Tudela (Navarra), según ha explicado este martes la portavoz de la Jefatura Superior de La Rioja, Olga Fernández Maeztu.
Desde que en la madrugada del 2 de marzo se perdió la pista de este joven de 20 años en la zona cercana al río Ebro a su paso por Logroño, se mantiene un dispositivo de búsqueda, en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y decenas de voluntarios, muchos de ellos procedentes de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, donde reside su familia.
Gran parte del dispositivo de búsqueda se ha centrado en el cauce del río Ebro, donde han trabajado buceadores de la Policía Nacional, en el tramo de Logroño; y de la Guardia Civil, fuera del término municipal de la capital riojana, hacia Zaragoza, con apoyo de drones, helicópteros, agentes a pie y perros expertos en el hallazgo de personas.
El río tiene en las últimas semanas un cauce muy alto, lo que ha dificultado la búsqueda, pero está descendiendo poco a poco y, “aprovechando que se puede navegar, vamos a acudir con unidades especializadas a tramos de Zaragoza y de Tudela”, ha detallado la portavoz policial en declaraciones a los periodistas.
Un amplio dispositivo de búsqueda
En Logroño, ha explicado, los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y perros especializados en la búsqueda de personas han centrado sus trabajos este martes en el cauce del río Iregua, que desemboca en el Ebro en la capital riojana; y también participan en estas labores miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Judicial.
Fernández Maeztu ha explicado que, además de la búsqueda intensa por el río, se ha peinado el Casco Antiguo de Logroño, la zona en la que el joven fue visto por última vez, tras despedirse de sus amigos para dirigirse a casa de su hermana; y el centro de la ciudad.
Ha señalado que la Policía tiene “diferentes hipótesis abiertas y varias líneas de investigación” sobre la desaparición del joven, que se encuentra bajo secreto; y, además, se ha estudiado el entorno académico del joven, que estudia en Zaragoza, donde también practica judo.
Mantener el ánimo
Javier Albo, uno de los voluntarios de Santo Domingo que han participado este martes en la búsqueda de Javier Mázquez, ha explicado a los periodistas que tratan de mantener el ánimo y la fe en que su tarea tendrá éxito, pero son conscientes de que cada día que pasa es más complicado no venirse abajo.
En Santo Domingo de la Calzada, a unos 50 kilómetros de Logroño, “hay mucha preocupación” y “se nota a la ciudad sumamente triste, a la par que volcada en la búsqueda del chaval y en el apoyo a su familia”, ha añadido.
vía: EFE