Cada trabajador salvadoreño que actualmente cotiza para su jubilación perderá unos $3,088 en su cuenta individual debido al periodo de gracia acordado por el Gobierno y las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), que concede al Estado un ciclo de 4 años en el que no tendrá que abonar ni intereses ni capital a la deuda de pensiones.
Eso es lo que se puede inferir del análisis a las reformas aprobadas al sistema de pensiones por la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas en diciembre de 2022.
Debido a estas, el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) debía sustituir los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC), en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) bajo nuevas características que no especificaba la Ley de Emisión de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
Sin embargo, el 9 de mayo de 2023, la calificadora S&P Global Ratings publicó un informe en el que detallaba las condiciones acordadas entre el Gobierno y las AFP para el 99 % de los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT). Una de esas condiciones es que no tendrían que pagar intereses ni capital durante 4 años. A cambio de ello, esos instrumentos tendrán un rendimiento del 7 % de interés anual a un plazo de 50 años.
Con estos números, se puede continuar con la matemática para calcular la pérdida en la cuenta individual de cada trabajador. A ese 7 % hay que multiplicarlo por cada año que durará el periodo de gracia. Por lo tanto, da un total del 28 %.
¿Cuánto es el 28 % de la deuda de pensiones, que para noviembre de 2023 era de $9,406.55 mil