Las readecuaciones en las aulas de cuatro facultades de la Universidad de El Salvador (UES), utilizadas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, han avanzado 90 %, informó este miércoles el rector de la institución, Juan Rosa Quintanilla.
Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Rosa Quintanilla explicó que seis facultades del campus central iniciaron el primer ciclo de 2024 con clases presenciales, pero cuatro han optado por actividades virtuales por el atraso en las readecuaciones, obras que están a cargo del Gobierno.
No obstante, dijo que en los próximos días esperan recibir las aulas de esas cuatro facultades. “Me han informado que ya las aulas que las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Ciencias y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura destinaron para tal fin (los Juegos Centroamericanos), están recuperadas en un 90 %”, dijo el funcionario.
“Esperamos en los próximos días tener la recepción de estos espacios para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad en esas facultades, tomando en cuenta que la decisión que han tomado sus autoridades es que sean de manera virtual, y que en la medida que eso se garantice, en una forma tal que hayan condiciones favorables para el desarrollo de las clases, puedan retormar todos a la presencialidad”, agregó.
Rosa Quintanilla dijo que las readecuaciones es otra de las limitantes que enfrenta actualmente la UES, junto con la crisis presupuestaria que ha ocasionado la deuda de $47 millones que el Gobierno mantiene con la universidad desde 2022. La semana pasada, el funcionario incluso sostuvo que el costo de haber prestado los espacios de la UES para los Juegos Centroamericanos fue mayor que el beneficio.
La universidad tenía previsto retomar las clases presenciales en agosto del año pasado, una vez concluyeran los Juegos Centroamericanos y el Gobierno procediera a readecuar los edificios, donde había instalado duchas, sanitarios y camas para los atletas.
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó y recibió una prórroga para realizar esos trabajos en lo que restaba de 2023 y que la UES retomara las actividades presenciales hasta inicios de 2024. Ese nuevo plazo tampoco se cumplió y fue hasta enero de este año que la cartera de Estado comenzó los trabajos.
vía: LPG