El Gobierno de México lleva a cabo gestiones para hacer efectivo el asilo político que concedió al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanece recluido en una prisión en Ecuador, afirmó hoy lunes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
La funcionaria confirmó en rueda de prensa que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta de Glas desde una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en la que pide su intervención para atender el caso.
“Lo que estamos haciendo, acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos”, dijo Bárcena a periodistas, acompañada por el mandatario mexicano, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto, y seguimos haciendo las gestiones para ello”, agregó.
Glas fue detenido el pasado 5 de abril mediante una irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde el exvicepresidente se encontraba refugiado.
La detención, entre acusaciones de presunta corrupción, se produjo después de que el Gobierno mexicano le concedió asilo político, lo que derivó en el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
El Gobierno de México presentó el pasado 11 de abril una denuncia formal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, en la que solicitó entre otros puntos, la suspensión del país andino como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no presente una reparación del daño.