El Tribunal de Arbitraje de la FESFUT hizo público este miércoles su fallo final sobre la demanda presentada por el Once Deportivo en contra del jugador de origen trinitense, Jomal Evans Williams.
La resolución que consta de cinco puntos se resume en responsabilizar al jugador Jomal Williams de incumplimiento de contrato deportivo suscrito el pasado 16 de agosto del 2023 entre su persona y el Once Deportivo F.C.
Además, se decreta la terminación del contrato antes suscrito por ambas partes pero con responsabilidad para el jugador en mención.
El Tribunal de Arbitraje de la FESFUT condenó a Jomal Evans Williams el pago de $12 mil, 222.20 a favor de la sociedad Once Deportivo S.A. de C.V. en concepto de indemnización por haber incumplido las obligaciones contenidas en el contrato suscrito entre ambas partes, el cual el jugador deberá cumplir en un plazo de mayor a 10 días contados a partir de la fecha de su notificación.
La extensa resolución de 24 páginas que hizo público éste día el ente colaborador de la FESFUT incluye la sanción deportiva contra el jugador Jomal Williams de restricción de poder ser elegido por un período de cuatro meses para participar en el fútbol de cualquier federación de fútbol, es decir, queda suspendido de manera automática participar en lo que resta del presente torneo nacional.
Además, el fallo incluye declarar a no lugar la petición de condenar a la sociedad Once Deportivo S.A. de C.V. por el no pago de la quinta cuota de honorarios e indemnización por terminación anticipada y de manera unilateral del contrato suscrito entre el jugador y el equipo de Ahuachapán.
Cabe destacar que el jugador tiene el derecho de impugnación de dicho fallo y al recurso de revisión ante el mismo Tribunal de Arbitraje de la FESFUT, toda vez que el jugador o su representante legal siga los pasos respectivos para hacerlo en los próximos tres días hábiles a la notificación.
LARGO PROCESO
El fallo del Tribunal de Arbitraje de la FESFUT, conformado por los abogados Luis Armando Velis y Nery Portillo por la demanda interpuesta por el Once Deportivo contra su ex jugador, el trinitense Jomal Williams, ahora refuerzo de Luis Ángel Firpo es un caso inédito en nuestro fútbol ya que es la primera vez que se condena a un futbolista por romper un contrato deportivo.
Esta resolución del Tribunal de Arbitraje debió darse el pasado 14 de marzo, fecha en que dicho ente colaborador de la FESFUT debió pronunciarse luego de celebrarse el 22 de febrero pasado la audiencia única sobre el caso que interpuso el equipo de Ahuachapán el pasado 15 de diciembre del 2023 y que tuvo como respuesta de parte del jugador una contrademanda contra su antiguo equipo dada el pasado 31 de enero a dicho tribunal deportivo.
El Once Deportivo informó al Tribunal de Arbitraje de la FESFUT el 15 de noviembre anterior la ausencia por cuatro juegos del torneo Apertura 2023 del trinitense Jomal Williams sin justificación alguna, por lo que lo demandó ante la misma instancia un mes después por incumplimiento de contrato, además solicitó una indemnización por parte del jugador que asciende a $12 mil 220 dólares y la suspensión de sus labores en el torneo.
Pero el 29 de enero la primera división autorizó la inscripción de Jomal Williams en la planilla de Luis Ángel Firpo para el torneo Clausura 2024 en virtud al acuerdo número 20 del Comité de Competición de la FESFUT de ese mismo día. Dicho aval fue para que Williams vuelva a jugar con la camisa del conjunto usuluteco y resultó tras la aplicación de los principios de Sana Crítica e Igualdad del artículo 81 de las bases de competencia de la Primera División y del artículo 14 “A” del reglamento del Comité de Competiciones de la FESFUT, que abrieron la posibilidad de la inscripción de Williams para que jugara con el Firpo precisamente en la fecha cinco ante su antiguo equipo en Ahuachapán, juego que los usulutecos al final perdieron 3-1 y además sufrieron la expulsión de su controversial jugador trinitense.
vía: elgráfico