La audiencia de Vista Pública en contra del empresario Catalino Miranda fue reprogramada para el 15 de mayo de este año, luego que se diera a conocer que se someterá a un procedimiento abreviado por los delitos que se le acusan.
Es de recordar que el empresario de autobuses fue capturado en marzo de 2022 luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de resistencia, desórdenes públicos y venta al precio superior.
La mañana de este martes, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló la Vista Pública; sin embargo, esta misma se aplazó, ya que la defensa del procesado solicitó al juez un procedimiento abreviado. básicamente Miranda confesará los delitos que el ministerio público le atribuye a cambio de una condena menor.
“Es una solicitud legal. En doctrina se le llama justicia negociada. Lo que estamos pretendiendo es un procedimiento abreviado en el cual nuestro cliente ya nos dio el aval para someterse”, comentó el abogado defensor Mauricio Gámez al salir de la sede judicial.
Para que se lleve a cabo dicho proceso abreviado “hay que saltar un valladar administrativo, hacer un escrito solicitando la autorización a la fiscalía y presentar alguna documentación amparando la petición”.
La defensa de Miranda dijo que la legislación salvadoreña permite en la figura “procedimiento abreviado” fijar desde la tercera parte del mínimo de la pena hasta el mínimo, es decir “si a mí me condenan a 3 años yo puedo pedir que me pongan uno que sería la tercera parte”.
Por su parte, la FGR aceptó aplazar la vista pública y que se tramite un procedimiento abreviado. Sin embargo, la defensa del empresario informó que el procesado en cuestión fue notificado este lunes 10 de abril de un nuevo delito en su contra, el de falsedad ideológica.
“Entiendo que es un documento alterado (pero), no tengo mayores detalles de eso”, comentó el defensor, por lo que, la FGR podría presentar el nuevo requerimiento el viernes de esta misma semana.
Actualmente, empresario Miranda guarda prisión en el centro penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”. Miranda fue capturado el 12 de marzo del año pasado bajo tres cargos: el primero por presuntamente incrementar el pasaje al transporte colectivo; la PNC informó en aquel momento que el alza era en las unidades de la 42 y 152, propiedad del procesado. Los otros dos son por resistencia y desórdenes públicos. En su momento, a Miranda se le acusaba por obstrucción de la vía pública; ya que las unidades presuntamente obstaculizaban la arteria y no se debía usar para ese fin.
Con respecto al primer delito, la FGR sostiene que el Viceministerio de Transporte reportó aproximadamente 100 denuncias entre el 11 y 14 de marzo de 2022 sobre incrementos a la tarifa del pasaje. Por este delito, está siendo procesado el hijo de Miranda. Adalberto Antonio Miranda Zepeda.