China insta al G7 a no ser cómplice de coerción económica

Compartir noticia

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo hoy viernes que China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos, e instó a los países del Grupo de los Siete (G7) a dejar de participar en “pequeños círculos” exclusivos y evitar convertirse en cómplices de dicha coerción.

El vocero Wang Wenbin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a los recientes informes de medios de comunicación en el sentido de que los miembros del G7 declararán supuestamente una respuesta conjunta a la “coerción económica” para enviar una señal a China.

Respecto a tal coerción, Wang manifestó que el primero que debería ser condenado sea quizás Estados Unidos, e indicó que este país ha exagerado una y otra vez el concepto de seguridad nacional, ha hecho un uso abusivo de los controles sobre las exportaciones y ha ejercido prácticas discriminatorias y parcializadas contra las empresas extranjeras, lo cual ha violado gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia equitativa.

Al citar estadísticas relevantes sobre las sanciones económicas estadounidenses contra otras naciones, Wang señaló que, hasta el año fiscal 2021, se habían aplicado más de 9.400, las cuales han sido impuestas de manera unilateral a cerca de 40 países de todo el mundo, lo que afecta a casi la mitad de la población mundial.

Asimismo, otros miembros del G7 tienen dificultades para escapar de la coerción económica y el acoso ejercido por Estados Unidos, recalcó Wang, mencionando la represión por parte de este país a Toshiba de Japón, Siemens de Alemania, y Alstom de Francia, todos ellos aliados estadounidenses.

“Si la cumbre del G7 va a incluir en su agenda ‘hacer frente a la coerción económica’, sugiero que primero discutan lo que ha hecho Estados Unidos”, enfatizó Wang. “Cuando la parte japonesa organice la cumbre del G7, ¿puede igualmente expresar algo sobre las injusticias cometidas por Estados Unidos en nombre de otros países miembros que también han sufrido el hostigamiento estadounidense? ¿O al menos decir algunas palabras de verdad?”.

Tras señalar que China siempre se ha opuesto firmemente a la coerción económica por parte de otros países, Wang declaró que el país asiático insta al G7 a ajustarse a la tendencia general de los tiempos de apertura e integración, dejar de participar en “pequeños círculos” cerrados y exclusivos y abstenerse de ser cómplice de esta forma de coerción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest