La Armada de EE.UU. desafía los reclamos de Beijing sobre el mar de China Meridional y recibe respuesta aireada

Un día después de que China dijera que alejó a un destructor de la Marina de Estados Unidos de las aguas reclamadas por Beijing en el mar de China Meridional, la Séptima Flota de EE.UU. dijo que ese mismo buque de guerra navegó por esas aguas para desafiar los reclamos chinos.

El “destructor de misiles guiados USS Milius afirmó los derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional cerca de las islas Paracel, de conformidad con el derecho internacional”, dijo en una declaración el portavoz de la 7ª Flota, el teniente jg. Luka Bakic.

El buque de guerra llevó a cabo lo que la Marina de Estados Unidos llama una “operación de libertad de navegación” o FONOP, dijo Bakic, “desafiando las restricciones al paso inocente impuestas por la República Popular China (RPC), Taiwán y Vietnam”.

Los tres reclaman las Islas Paracels, conocidas como Xishas en China, un grupo de unos 130 pequeños atolones, el mayor de los cuales alberga bases militares chinas.

La declaración de EE.UU. también dice que el destructor de misiles guiados Milius cuestionó el reclamo de China de “líneas rectas que encierran las (Islas) Paracel”, es decir, los reclamos de Beijing sobre las aguas entre las islas, incluso cuando esas aguas están fuera del límite internacionalmente reconocido de 12 millas náuticas desde una costa con fines territoriales.

China reclama casi todo el vasto mar de China Meridional como parte de sus aguas territoriales, incluidas muchas islas y ensenadas distantes en la masa de agua en disputa, muchas de las cuales Beijing ya militarizó.

Además de Taiwán y Vietnam, otros demandantes son Brunei, Malasia, Indonesia y Filipinas, país en el que un tribunal de la ONU falló a su favor en una disputa con Beijing sobre las islas del grupo Spratly.

Pero Beijing rechazó el fallo de la ONU y construyó bases militares en esas islas en disputa en las Spratlys, conocidas como las Islas Nansha en China, como lo ha hecho en las Paracelso.

continuar leyendo: La Armada de EE.UU. desafía los reclamos de Beijing sobre el mar de China Meridional y recibe respuesta aireada (cnn.com)

vía: CNN

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments