Científicos emiten alerta por alta probabilidad de La Niña

Compartir noticia

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC), adscrito a la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), emitió una alerta de vigilancia por la creciente posibilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle a partir de la segunda mitad de 2024.

El segundo jueves de cada mes, los científicos del CPC y del International Research Institute for Climate and Society (IRI) actualizan el estatus del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Como parte de esa actualización, el 8 de febrero emitieron una alerta de vigilancia por La Niña y esto significa que existen condiciones favorables para que se desarrolle en los próximos seis meses.

La Niña es el evento climático opuesto a El Niño, ya que aparece cuando bajan las temperaturas del Océano Pacífico y en El Salvador, en lugar de sequías, ocasiona precipitaciones por encima del promedio normal, al tiempo que tiende a aumentar los huracanes en el Océano Atlántico.

El Niño se instaló en junio de 2023 y el CPC indicó que se mantendrá activo al menos hasta abril próximo. Pero entre abril y junio podría ocurrir una transición hacia una fase neutral, es decir, no estaría presente ni El Niño y La Niña. La probabilidad de que esto ocurra es del 79%.

Después de esa transición, vendría La Niña. La probabilidad de que aparezca entre junio y agosto va en aumento y actualmente es del 55%, dijo el CPC. “Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (55% de probabilidad)”, afirmó la entidad.

Desde enero, el CPC vislumbró la llegada de La Niña y también subrayó que ese escenario es más habitual de lo que se cree. “Si nos remontamos hasta 1950, más de la mitad de los eventos de El Niño fueron seguidos poco después por una transición hacia La Niña, tras un breve periodo de tiempo en ENSO neutral. No sería para nada extraño ver ese resultado este año”, explicó el 8 de febrero Tom Di Liberto, científico de la Oficina de Comunicaciones de la NOAA, en el blog de la institución dedicado al ENSO.

Pero Di Liberto también advirtió que “los impactos de El Niño en la temperatura y las precipitaciones globales pueden persistir hasta abril”. En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dicho que, si bien El Niño perderá fuerza, podría retrasar “ligeramente” el inicio de la época lluviosa este año y ocasionar olas de calor entre marzo y abril.

Durante 2023, El Niño provocó tres sequías en el país y redujo las lluvias al punto de convertir a 2023 en el octavo año más seco de las últimas tres décadas, según datos del MARN. Estas condiciones se tradujeron en pérdidas agrícolas e inseguridad alimentaria.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios