“¡Dale, dale, Adri, dale, dale, Adri!”, cuando la remera cuscatleca Adriana Escobar cruzó la boya que servía como meta de llegada, las palabras de aliento de su público: amigos, familia y compañeros de remo, competían con el altoparlante que anunciaba a México y Cuba como los ganadores del oro y la plata.
“Primer lugar México, segundo lugar Cuba, tercer lugar ¡El Salvador!”, sonó en la bocina aturdida por los eufóricos gritos y aplausos; mientras, en el agua del lago de Ilopango, Adriana levantaba los brazos en señal de victoria.
Atrás habían quedado los 8:00.49 minutos, tan emotivos, tan angustiantes, que la atleta necesitó para remar los dos kilómetros que le llevaron a colgarse la medalla de bronce, la primera e histórica presea para El Salvador en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Escobar se ciñó un bronce que le sabe a oro y valió para que El Salvador se registrara en el medallero oficial de los Juegos que se celebran en la capital salvadoreña y su periferia.
Por ello, cuando Adriana salió del agua ya la esperaban a la orilla del lago un mar de periodistas para capturar sus emotivas expresiones, y sus allegados para cobijarla con calurosos abrazos de felicitación.
Con palabras cortadas por el llanto y la emoción, la remera cuscatleca agradeció a su entrenador, compañeros, al Comité Olímpico y al Indes por su apoyo, así como a su familia.
“La verdad estoy super orgullosa, pero más que todo estoy muy orgullosa de ser salvadoreña”, fueron las primeras palabras de Adriana ante la prensa.
Este es el tercer bronce que la remera cuscatleca gana en juegos de este calibre. En los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 también se colgó sobre su cuello dos preseas del mismo color, pero no duda en decir que la conquistada ayer en Ilopango es la más importante porque la ganó en aguas salvadoreñas.
“En los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados también gané dos medallas, así que espero esta vez ganar más medallas”, se esperanzó previo a subir al podio para recibir su bronce producto de una debatida regata ante la mexicana Melissa Márquez (oro), Ana Jiménez, de Cuba (plata), la colombiana Zulay Gil, la venezolana Kimberlin Menesses y Jennieffer Zúñiga, representante de Centro Caribe Sports.
De niña Adriana dio sus primeros pasos en natación, después estuvo en gimnasia y fue hasta los 19 que se decantó por el remo, el deporte que hoy la sube al trono del bronce y a puesto de fiesta al deporte cuscatleco.
PELEA FINAL
Hasta ayer la medalla había sido esquiva para El Salvador, se había estado cerca en judo y en natación, he incluso pudo ganarse antes en remo, pero le hicieron falta fuerzas en los últimos metros a Roberto López que disputó la final en single masculino.
El cuscatleco que se mantuvo cuarto a lo largo de los 2,000 metros (2 kilómetros) de distancia que incluye la competencia, no pudo remontar esa casilla y debió conformarse con el cuarto lugar que le dejó fuera del podio.
López consiguió hacer el recorrido en 7:14.50 y el venezolano Jaime Machado que fue con quien disputó el bronce en los últimos metros logró un crono de 7:13.96. Acá el oro fue para Juan Flores, de México con tiempo de 6:56.22 y la plata la obtuvo Leduar Suárez, de Cuba que logró 6:57.55.