Amiga recuerda a paramédica ucraniana que murió mientras evacuaba heridos en Bakhmut

Compartir noticia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su gratitud en el Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que han luchado o muerto por Ucrania mientras continúa la guerra con Rusia.

Zelensky dedicó su mensaje a “todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan, luchan… luchan por Ucrania”, así como a “todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país”.

Una ucraniana recientemente fallecida, Yana Rykhlitska, era una paramédica de 29 años que trabajaba en la 93ª Brigada Mecanizada Separada. Fue asesinada el 3 de marzo cerca de la ciudad asediada de Bakhmut, según informó el Ministerio de Defensa del país en una publicación en la que aparecían varias fotografías de Rykhlitska.

“Estaba evacuando a los heridos cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado”, declaró el Ministerio de Defensa. “Yana era una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. Eterno recuerdo y gloria a nuestros héroes caídos”.

Una de las amigas de Rykhlitska, Tetiana Samsonova, que es voluntaria, dijo a CNN este lunes que Rykhlitska trabajaba en un punto de estabilización en Bakhmut, que “es un lugar donde se prepara a los heridos para el largo viaje hasta los médicos para asegurar su supervivencia.”

“Unos días antes de que muriera, le envié un mensaje de texto: ‘cuídate’. Había cierta sensación de ansiedad por ella. Más tarde vi que otras personas le enviaban los mismos mensajes al mismo tiempo”, relata.

“La última vez que hablamos con Yana fue el mismo día de su fallecimiento, unas horas antes. Le envié un mensaje y le pregunté cómo estaba. Me respondió: ‘bien’, lo que significaba que había mucho trabajo y que ‘todo el mundo seguía vivo'”, relató Samsonova.

Samsonova explicó que conoció a Rykhlitska hace ocho años.

“Le enseñé a dibujar. Tenía su propia magia. Incluso cuando no llevaba maquillaje ni disfraces. Esto, por supuesto, la ayudó en el frente. Su magia y su sentido del humor”, explica.

“Éramos tres amigas voluntarias. A la mañana siguiente, mi amiga me mandó un mensaje diciendo que Yana había fallecido. Y lo primero que pensé fue que odiaba mi intuición”, explicó Samsonova.

“Cuando preguntamos a sus padres si necesitaban ayuda, se negaron rotundamente. Dijeron que todo el dinero que la gente quisiera recaudar se destinaría a ayudar al ejército ucraniano, tal y como quería Yana”, explicó. “Era extremadamente heroica. No sé quién de mis conocidos ha hecho más por Ucrania que ella”.

El funeral de Rykhlitska se celebró este martes en la ciudad de Vinnytsia, en el centro-oeste del país, donde vivía antes del inicio de la invasión rusa a gran escala.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments