Organizaciones sociales que trabajan por la niñez y la adolescencia en El Salvador, aglutinadas en la alianza Joining Forces, emitieron un pronunciamiento sobre los casos de homiciduios y agresiones a recién nacidos que se han registrado en las últimas semanas en el país.
A través de un comunicado han expresado su preocupación ante estos hechos, y resaltan las normativas y tratados internacionales a los que está adscrito El Salvador, las cuales buscan proteger los derechos de los niños, niñas y adolescente así como a garantizar su vida y los cuidados necesarios para su bienestar, y el de las madres durante el embarazo, y etapas posteriores al nacimiento.
Una de estas es la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989, y adoptada en 195 Estados, incluido El Salvador, el cual establece cuáles son los derechos que deben garantizar para que desarrollen todo su potencial y estén protegidos de la violencia, los abusos y cualquier otro daño.
El “Artículo 19 establece la responsabilidad de los Estados para adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la niña y niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso el abuso sexual”, señalan las organizaciones en el escrito.
La Constitución de la República, la Ley Nacer con Cariño, así como la Ley Crecer Juntos, resaltan, son instrumentos vigentes en el país que buscan proteger a los niños y niñas desde la gestación.
Hasta el 24 de abril al menos 7 recién nacidos han sido víctimas de homicidio o maltrato, según reportes de la Policía Nacocional Civil.
El caso más reciente se dio el martes, en Sonsonate, donde un recién nacido fue rescatado con vida luego de ser localizado al interior de una letrina ubicada en una de vivienda en el cantón San Isidro, en el municipio de Izalco.
Ante esta realidad que preocupa a diferentes actores y a la comunidad en general, las organizaciones emiten recomendaciones a las entidades de gobierno, a las comunidades y a las familias para que se garantice que las niñas y niños tengan condiciones de salud, nutrición, protección y cuidado adecuado para su desarrollo integral.
Asimismo proteger los derechos de la mujer dsesde el embarazo parto y posparto así como los derechos de las niñas Y los niños desde la gestación durante el nacimiento y en la etapa del recién nacido.
Piden además crear y reforzar programas de prevención y protección víctimas de vulneraciones, agresiones físicas y psicológicas a fin de garantizar una mayor articulación entre las instituciones del Estado, la sociedad civil y la familia.
Joining Forces recomienda además divulgar acciones apegadas al mar}co normativo ilegal con las que se cuentan a fin de priorizar en todo momento la protección integral de las madres y sus bebés
Finalmente llama a las familias y a la sociedad en general a construir relaciones y entornos seguros, armoniosos y libres de violencia en cada uno de los espacios en los que los niños y niñas conviven y se desarrollan.
vía: elsalvador.com