Alcaldías deben pagos a empleados

Compartir noticia

Las alcaldías de Berlín, en Usulután, y Yoloaiquín, en Morazán, mantienen desde el año pasado atrasos en los pagos de salarios.

En el caso de la municipalidad de Berlín, administrada por Andrés Monterrosa, del partido Nuevas Ideas, la deuda salarial va desde los tres hasta los ocho meses. Según los empleados, en diciembre fue el último mes que recibieron un sueldo, cuando tras un préstamo bancario, la alcaldía les pagó el aguinaldo y el sueldo de noviembre de 2022.

Detallaron, que el personal contratado por ley de salarios no ha recibido pagos de diciembre, enero y febrero, pero que en el caso de los trabajadores subcontratados el atraso es de entre siete y ocho meses.

“En enero nos reunieron y nos dijeron que harían otro préstamo para pagarnos, y no sabemos si lo hicieron o no, pero no nos han pagado. Para fiestas patronales sí hay dinero porque el sábado (4 de marzo) eligieron a la reina y a mediados de mes empiezan las fiestas”, afirmó un empleado que pidió omitir su identidad.

Agregaron, que ocasiones, en la alcaldía les han dicho que no les pagan por la falta del FODES (Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios). Los trabajadores aseguraron sentir temor a represalias por las denuncias que hacen sobre los atrasos en los pagos, ya que jefaturas los han amenazado con despedirlos y tomar acciones legales en su contra, expresaron.

Se trató de hablar con el alcalde Monterrosa sobre el atraso en el pago de los salarios, pero no fue posible ya que en la alcaldía dijeron que no estaba disponible.

Mientras que en la comuna de Yoloaiquín, Morazán, administrada por Antonio Fuentes, también del partido Nuevas Ideas, los trabajadores no han recibido sus salarios de tres meses y medio.

Un empleado, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, aseguró que hasta ayer, sus salarios correspondientes a la segunda quincena de noviembre y diciembre de 2022, así como enero y febrero de 2023 no les habían sido cancelados.

“En febrero habían quedado de pagarnos el 50% que nos deben de noviembre, y hasta ahora nada, diciembre, enero y febrero nos lo deben completo”, comentó el trabajador municipal.

Detalló, que esta situación les resulta preocupante pues tienen deudas y créditos que pagar, y no ven ningún tipo de esfuerzo por parte de la municipalidad para cumplir con los pagos.

“A nosotros nos toca seguir esperando pero al alcalde parece que le da igual, ya pasó una semana de marzo y nada”, dijo el empleado. Los trabajadores esperan que esta situación se solvente pronto.

Agregaron, que algunos trabajadores han optado por renunciar y buscar otras fuentes de ingresos para subsistir.

En varias ocasiones que se ha consultado al alcalde Fuentes por el impago, ha dicho que la alcaldía no tiene fondos.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest