Israel está en “alerta máxima” por la “agresión iraní”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en un comunicado en video publicado este sábado.
“Irán financia, entrena y arma a representantes del terrorismo en todo el Medio Oriente y más allá”, dijo Hagari, afirmando que el país es “el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo”.
Hagari dijo que Irán “soportará las consecuencias de optar por seguir intensificando la situación”, y agregó que Israel ha aumentado su preparación contra “nuevas agresiones iraníes; también estamos preparados para responder”.
En las primeras horas de la mañana de este sábado, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) se apoderó de un buque de carga en una “operación con helicópteros cerca del Estrecho de Ormuz”, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo en una publicación en X que el carguero incautado por Irán pertenece “a un miembro de la UE” y pidió “a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista (…) y sancionar a Irán ahora”.
Irán ha prometido tomar represalias contra Israel por un ataque mortal contra su consulado en Siria. Actualmente, Estados Unidos espera que Irán lleve a cabo ataques contra múltiples objetivos dentro de Israel y que representantes iraníes también participen en la realización de los ataques, dicen las fuentes, en lo que marcaría una escalada importante en la región.