Los familiares y abogados querellantes de Yensi Carolina Molina Calderón, estudiante de tercer año de ingeniería agronómica de la Universidad de El Salvador (UES) que falleció en el 2019 en el campo experimental de San Luis Talpa, conciliaron con el docente Rafael Stanley Cano Funes, por el delito de homicidio culposo.
Según los familiares, el día de la tragedia, el ingeniero Cano, a cargo del grupo de estudiantes, mandó al grupo de Yensi a limpiar una maquinaria agrícola sin la debida supervisión y sin respetar las normas de seguridad, mientras que él se hizo cargo de otro grupo.
El accidente ocurrió cuando Yensi, intentando limpiar la máquina desgranadora, fue alcanzada por el accionamiento del interruptor, ocasionando su muerte instantánea. Los familiares y abogados lamentaron que nadie se comunicara con ellos inmediatamente después del incidente, y solo se enteraron de lo sucedido a través de un amigo de la fallecida.
La Fiscalía General de la República (FGR) no individualizó el caso de inmediato, ya que según la madre de la víctima, Carolina Calderón, considera que hubo tres culpables: quien accionó la máquina, quien estaba a cargo de los alumnos y la universidad por no tener protocolos de seguridad establecidos.
La madre de la víctima expresó su descontento por la falta de claridad en el manejo del caso desde el principio y enfatizó que su búsqueda con el proceso es de justicia, no busca beneficio económico, sino evitar que tragedias similares afecten a otras personas en el futuro.
“Mi hija cayó inocentemente en esa trampa. Mi inconformidad es tan grande en ese sentido, porque no hubo una sensatez desde el inicio, todo fue mentiras tras mentiras. Nosotros no buscamos beneficio económico, sólo queremos que esto no vuelva a ocurrir otra vez con otras personas, ha sido muy duro para mí”, agregó la madre de la víctima.
Por su parte, el tío de Yensi, Sandor Padilla, criticó la gestión del proceso desde el inicio, resaltando la falta de transparencia y el hermetismo que rodeó al caso.
UES se compromete a prevenir accidentes
En representación de la UES, Vicente Vásquez expresó el pesar de la institución por el accidente y aseguró su compromiso de prevenir situaciones similares en el futuro.
Al final de la audiencia el acusado, el ingeniero Cano, se comprometió a indemnizar a la madre de la víctima por los costos asumidos durante el proceso y como compensación por la pérdida de Yensi. La suma acordada se mantuvo en reserva para evitar especulaciones.
“Tenemos unas premisas (indemnización) demasiado ingratas, que las han puesto de moda las aseguradoras. Han impuesto una cifra demasiado insultante en este caso, pareciera que no quieren subir de esa cifra, pero en el peor de los casos va a dar salud mental a nuestros clientes”, dijo José Roberto Juárez, abogado de la familia.
El acusado se retiró del juzgado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, cerrando así un proceso conciliatorio entre las partes involucradas.
vía: LPG