Cada día se vierte al océano el equivalente a 2.000 camiones cargados plástico. Este es el destino de la mayor parte

Compartir noticia

La costa occidental de Java, en Indonesia, es popular entre los surfistas por sus olas de fama mundial. También hay un majestuoso mundo submarino que explorar. Pero es imposible surfear o bucear sin encontrarse con botellas de plástico, vasos de un solo uso y envoltorios de comida.

La basura a veces forma islas en el mar, y gran parte llega a tierra, acumulándose en montículos en la playa.

El mundo produce unos 400 millones de toneladas métricas de residuos plásticos al año. Cada día se vierten al mar, ríos y lagos el equivalente a 2.000 camiones cargados de plástico.

A pesar de los esfuerzos mundiales por alargar la vida de los productos de plástico, solo se recicla el 9% de ellos. La mayoría de los residuos plásticos terminan en vertederos o se envían a lugares como Indonesia y otros países del sudeste asiático, muchos de los cuales ya se están ahogando en su propia contaminación plástica.

Limpiar las playas de basura en Indonesia no es tarea fácil. El país es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos. Al ser el archipiélago más largo del mundo (se extiende la misma distancia que de Londres a Nueva York), Indonesia tiene una costa inmensa y una superficie marina tres veces mayor que la terrestre, por lo que 12 millones de personas dependen de la pesca.

Sin servicios estatales adecuados para mantener las playas limpias de basura, las comunidades pesqueras están en primera línea de la limpieza.

La playa de Loji, en la isla indonesia de Java, es una de las más contaminadas del país.

Continuar leyendo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/22/2000-contenedores-plastico-oceano-indonesia-trax/