José Antonio Potes viajó a El Salvador con la ilusión de conseguir trabajo y ayudar a su familia. El joven colombiano admiraba al mandatario centroamericano Nayib Bukele. Las noticias de la supuesta transformación del país lo entusiasmaban, un lugar que parecía mucho más seguro que su natal Valle del Cauca. Sin embargo, al entrar al país fue detenido y acusado de pertenecer a la Mara 18 de Colombia.
Su familia señala que supuestamente fue detenido por tener un tatuaje en el pecho y denuncia que no tienen noticias del joven, a quien lo tienen aislado e incomunicado. Al parecer se encuentra en una de las mega prisiones del país centroamericano.
“Todos los días me acuesto y me pongo a llorar”, dijo Eliana Potes Cáez al noticiero colombiano Noticias Uno.
Claudia Marcela, pareja del joven y madre de su hijo de cuatro años, contó que una persona que lo acompañaba presenció la detención.
“Está capturado porque pertenece a la Mara 18 de Colombia, ¿dónde hay aquí una Mara 18?”, dijo su pareja al noticiero colombiano.
La madre del joven y su pareja aclaran que José Antonio no tiene antecedentes penales y que solo tiene un tatuaje en el pecho, hecho por el cual puedes ir preso en El Salvador, algo que ha sido denunciado por distintas organizaciones de derechos humanos.
“Un solo tatuaje tiene, y es en el pecho, y es el nombre de mi mamá, la fecha en que nació mi mamá y en la fecha en que mi mamá nos faltó”, dijo la madre del joven detenido.