El gobierno sigue en un galopante endeudamiento con los trabajadores al tomar cada vez más dinero prestado del fondo de ahorro de pensiones.
Solo entre enero y febrero de este año elevó la deuda en $150 millones más, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero si se revisan los datos desde que comenzó a emitir nueva deuda bajo la actual ley de pensiones, el gobierno ha tomado $1,397.5 millones entre abril de 2023 y febrero de 2024, a tráves de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), es decir que en menos de un año el endeudamiento con los cotizantes creció en $942.08 millones.
Para tener una dimensión de la cantidad de dinero que la actual administración ha usado de los ahorros de pensiones se puede destacar que en 2023 el Presupuesto General de la Nación contemplaba una erogación de $570 millones para pagar pensiones, lo que implica que en menos de un año ha utilizado más del doble de lo que presupuestaba anualmente.
Los COP han sido adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con dinero ahorrado mes a mes por los trabajadores y el gobierno usa esos recursos para pagar a los pensionados del antiguo sistema del ISSS e Inpep (hoy Instituto Salvadoreño de Pensiones, ISP).
Esos certificados son los actuales instrumentos financieros que creó el gobierno en sustitución de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), tras la derogación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que existió desde 2006 y que la Asamblea Legislativa oficialista eliminó en diciembre de 2022, como parte de la reforma de pensiones. El FOP fue un mecanismo que sirvió a los gobiernos anteriores para tomar prestados ahorros de los trabajadores y pagar a los jubilados, lo cual esta administración aseguró que ya no iba a suceder con la reforma de pensiones.
Continuar leyendo: Gobierno toma casi $1,400 millones del fondo de pensiones – Noticias de El Salvador
vía: elsalvador.com